“Si me ven por la ca­lle, que me abra­cen”

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA - – VE­RA BERCOVITZ

Cuan­do na­ció, su ma­dre pen­só en lla­mar­lo Me­no­pau­sia: “Mis pa­dres ya te­nían dos hi­jos, la pa­re­ji­ta, y lle­gué yo. Me lle­vo 15 años con mis her­ma­nos”. Hi­jo de una fun­cio­na­ria y un ofi­ci­nis­ta ya fa­lle­ci­do, Car­lo­sA­re­ces (Ma­drid, 1976) mos­tró en­se­gui­da do­tes de ar­tis­ta. Em­pe­zó di­bu­jan­do ca­ri­ca­tu­ras en el re­creo pa­ra ven­der­las y com­prar­se pe­rri­tos ca­lien­tes en la ca­fe­te­ría del co­le­gio. Lue­go lle­gó la fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes, Mu­cha­cha­da Nui, La Ho­ra Cha­nan­te, el gru­po­mu­si­cal Oje­teCa­lor, ro­dar co­nÁ­lex de la Igle­sia, Pe­dro Al­mo­dó­var… El 24 de abril es­tre­na Se­xo fá­cil, pe­lí­cu­las tris­tes. ¿Qué­más se pue­de pe­dir? Si fue­ra por él, otro pe­rri­to ca­lien­te.

Qué es­más du­ro, ¿com­par­tir pro­ta­go­nis­mo con un gua­pe­ras co­moQui­mGu­tié­rrez en “Se­xo fá­cil, pe­lí­cu­las tris­tes” o co­rrer en bo­las por la sie­rra en “Ba­la­da tris­te de trom­pe­ta”?

Sin des­me­re­cer lo de Quim, que es muy du­ro, no hay na­da com­pa­ra­ble a co­rrer en pe­lo­tas y du­ran­te el mes de fe­bre­ro por la Sie­rra de Ali­can­te. Aun­que po­dría ser peor: co­rrer des­nu­do con Qui­mGu­tié­rrez al la­do.

¿Qué opi­na de la fra­se: “Iré a ver la pe­lí­cu­la so­lo por­que sa­le Carlos Are­ces”?

Opino que se di­ce po­co, me­nos de lo que se de­be­ría.

¿Qué sin­tió el primer día que al­guien le pi­dió un au­tó­gra­fo?

Me sen­tí muy bien y lue­go­me di cuen­ta de que me ha­bían con­fun­di­do con Javier Cá­ma­ra.

¿Qué se le da­me­jor: di­bu­jar o ves­tir­se de mu­jer?

Ten­go que re­co­no­cer que nin­gu­na de las dos co­sas se­me da mal. Son­mis dos high­lights. No me ha­gas ele­gir.

¿Cuán­tos apro­ba­dos se ga­nó con las ca­ri­ca­tu­ras que le ha­cía a sus pro­fe­so­res?

Apro­ba­dos nin­guno, la ver­dad. Pe­ro yo da­ba po­cos pro­ble­mas y en­ci­ma di­bu­ja­ba, con lo cual les ha­cía gra­cia. El pro­fe­sor de gimnasia, la asig­na­tu­ra que peor se me da­ba, pue­de que le­van­ta­ra la mano con las no­tas. De­bió de pen­sar: “A es­te chico no le va a sa­lir el pino en la vida”.

¿Hay que ir­se a Cuen­ca pa­ra es­tu­diar Be­llas Ar­tes?

No, pe­ro ocu­rre como con el car­né de con­du­cir, que ahí es más fá­cil apro­bar. Du­ran­te dos años se­gui­dos me pre­sen­té a las prue­bas de la Com­plu­ten­se y sus­pen­dí.

¿Qué al­ter­na­ti­vas pen­sa­ron an­tes de ele­gir el nom­bre de su gru­po, Oje­te Ca­lor?

Nin­gu­na. Oje­teCa­lor vino lim­pio y cla­ro a nues­tra ca­be­za [la su­ya y la de su com­pa­ñe­ro de for­ma­ción Aní­bal Gómez], como su­su­rra­do por las mu­sas.

¿Pa­ra cuán­do un pa­pel de ‘sex sym­bol’?

Pues eso di­go yo. Al ver­me gor­do y fo­fo los pro­duc­to­res no se de­ci­den. Hay po­co ries­go en el ci­ne es­pa­ñol.

Cuan­do lle­gue al es­ta­tus de su­per­es­tre­lla, ¿se so­me­te­rá a un ré­gi­men ex­tre­mo como Álex de la Igle­sia o San­tia­go Se­gu­ra?

No sé si voy a lle­gar a más es­tre­lla que aho­ra mis­mo… Pe­ro si lle­ga­ra, no lo pa­sa­ría mal. Me ha­ría una li­po­suc­ción.

¿Cuán­do ha li­ga­do más: como mú­si­co, como ac­tor o como gay?

No he te­ni­do nin­gu­na de las tres ex­pe­rien­cias, al me­nos de ma­ne­ra sa­tis­fac­to­ria. Ni como di­bu­jan­te ni como he­te­ro­se­xual tam­po­co me he co­mi­do nun­ca un co­lín. Ven­ga lo que ven­ga se­rá bien­ve­ni­do. Soy una per­so­na que ne­ce­si­ta ca­ri­ño. Si­me ven por la ca­lle, que me abra­cen.

¿Cuán­do y có­mo acu­ñó el tér­mino ‘Fea­pa’ y quién se­ría su má­xi­mo ex­po­nen­te en Es­pa­ña?

Ha­bía una ne­ce­si­dad so­cial, una pul­sión po­pu­lar pa­ra dar nom­bre a to­das esa mu­je­res que, sin se­guir los cá­no­nes clá­si­cos de be­lle­za, se sa­can par­ti­do. Uno de sus­má­xi­mos ex­po­nen­te es Lu­ján Ar­güe­lles. Igual no es un tí­tu­lo que le ha­ga es­pe­cial ilu­sión…

¿Cuán­do es la úl­ti­ma vez que pi­só un gim­na­sio y por qué?

Pa­ra una en­tre­vis­ta. Me di­je­ron: “Eli­ge un si­tio que te dé te­rror”.

Carlos

Are­ces se

suel­ta an­te

la cá­ma­ra.

¿Con cuál se

que­da?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.