Ca­ba­lle­ro BO­NALD

Ase­gu­ra que va de la exal­ta­ción al aba­ti­mien­to. ElP­re­mioCer­van­tes aca­ba de pu­bli­car ‘De­sa­pren­di­za­jes’ (Ed. Seix Ba­rral), su úl­ti­mo poe­ma­rio, y con­fie­sa que sue­ña con aden­trar­se en el­mar enun ve­le­ro...

Vanity Fair (Spain) - - CUESTIONARIO PROUST -

¿Cuál es su idea de la fe­li­ci­dad per­fec­ta?

Dor­mi­tar a bor­do de un ve­le­ro, des­preo­cu­pa­do de to­do, sin ver tie­rra.

¿Y su ma­yor mie­do? El mie­do a no sa­ber de qué. ¿Con qué fi­gu­ra his­tó­ri­ca se iden­ti­fi­ca más? Con los hé­roes anó­ni­mos que per­die­ron la Gue­rra Ci­vil. ¿Cuál es el ras­go que más de­plo­ra de sí mis­mo?

La va­ni­dad. ¿Qué es lo que más de­plo­ra en otros? El dog­ma­tis­mo, el gre­ga­ris­mo, la obe­dien­cia cie­ga. ¿Qué es lo que más va­lo­ra de sus ami­gos?

Que es­tén siem­pre dis­po­ni­bles. ¿Qué pa­la­bras o fra­ses son las que más usa? Pro­cu­ro usar el ma­yor nú­me­ro po­si­ble de pa­la­bras del es­pa­ñol. ¿Cuál es su via­je fa­vo­ri­to? La na­ve­ga­ción a vela con tiem­po bo­nan­ci­ble. ¿Cuál con­si­de­ra la vir­tud más so­bre­va­lo­ra­da?

El pa­trio­tis­mo. ¿En qué oca­sio­nes mien­te? Ca­da vez que lo re­quie­re la na­tu­ra­le­za de lo que es­cri­bo.

¿Qué es lo que me­nos le gus­ta de su as­pec­to? A mi edad, no me gus­ta na­da mi as­pec­to. ¿Cuál es su ma­yor pe­sar? No ha­ber apren­di­do la len­gua ára­be, no sa­ber

to­car el sa­xo. ¿Cuán­do y dón­de fue más fe­liz? En el Co­to de Do­ña­na,

ha­cia 1960. Si pu­die­ra cam­biar una co­sa de sí mis­mo, ¿qué se­ría?

La edad. ¿Cuál con­si­de­ra su ma­yor lo­gro? Unos cuan­tos poe­mas que po­si­ble­men­te me so­bre­vi­van. ¿Y su te­so­ro más pre­cia­do? La sa­lud. ¿Qué con­si­de­ra us­ted la ma­yor ex­pre­sión de la mi­se­ria? Un ni­ño re­bus­can­do en un cu­bo de ba­su­ra. ¿Dón­de le gus­ta­ría vi­vir? Don­de vi­vo bue­na par­te del año: fren­te al Co­to de Do­ña­na. ¿Qué cua­li­dad apre­cia más en un hom­bre? La leal­tad, los bue­nos mo­da­les. ¿Y en una mu­jer? Los bue­nos mo­da­les, la leal­tad. ¿Sus es­cri­to­res fa­vo­ri­tos? Cer­van­tes, Gón­go­ra, Rim­baud, Faulk­ner, Va­lle-In­clán, Juan Ramón Ji­mé­nez, Onet­ti, Rul­fo, Cer­nu­da, Lor­ca… ¿Quién es su hé­roe fa­vo­ri­to en la fic­ción? Don Qui­jo­te. ¿Y en la vida real? No cai­go. ¿Cuál es su le­ma? So­lo es ver­dad lo que aún no co­noz­co. ¿Cuál es su es­ta­do men­tal ac­tual? Voy de la exal­ta­ción al aba­ti­mien­to. Si pu­die­ra ele­gir có­mo re­en­car­nar­se, ¿qué co­sa/ani­mal/ per­so­na ele­gi­ría? Un águi­la. ¿Cuál es su ocu­pa­ción fa­vo­ri­ta? No ha­cer na­da. ¿Y su ca­rac­te­rís­ti­ca más mar­ca­da? La abu­lia dis­fra­za­da de di­li­gen­cia. ¿Có­mo le gus­ta­ría mo­rir­se? Dig­na­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.