Vanity Fair (Spain)

Corredores de Fondo

BIENVENIDO­S A LA ÚNICA MANUFACTUR­A DE ALTA RELOJERÍA DEL MUNDO QUE NO HA CERRADO EN 175 AÑOS

- –R. PELÁEZ

i Patek Philippe fuese el mecanismo de uno de sus relojes, podríamos decir que es uno que no se ha parado ni un solo día desde hace 175 años. Los primeros responsabl­es de “darle cuerda” fueron el polaco

Antoine y el francés Norbert de Patek Jean

, dos empresario­s con Adrien Philipppe visión. El primero, pionero del márketing moderno, viajó por Estados Unidos, Rusia, Alemania e Italia para presentar las audacias mecánicas que el segundo proponía (su “muelle libre” sigue siendo un componente esencial de los relojes de cuerda automática). Ambos consiguier­on que su firma se convirties­e en un referente entre los grandes empresario­s y jefes de Estado de finales del sigloXIXy principios del XX. Solo cuando se produjo el famoso crack del 29 la manufactur­a estuvo en peligro. Pero ahí acudió la familia Stern para salvarla. Desde entonces son los propietari­os del buque insignia de la alta relojeríam­undial, que en los años setenta también consiguió sobrevivir a otra gran crisis que cambiaría los equilibrio­s de poder en la industria por completo: la del cuarzo. En pleno sigloXXI, la cuarta generación Stern celebra 175 años de historia sin renunciar a su independen­cia y su esencia: artesanía refinada, tecnología avanzada y maquinaria­s capaces de funcionar por los siglos de los siglos.

Por primera vez, en 2015,

llega la version

femme.

 ??  ?? Arriba, el Museo Patek,
cuya biblioteca contiene
8.000 volúmenes y
documentos dedicados
a la medida del tiempo
y resume 500 años de
historia relojera a través
de sus piezas. Abajo, la
manufactur­a Patek a las
afueras de Ginebra.
Arriba, el Museo Patek, cuya biblioteca contiene 8.000 volúmenes y documentos dedicados a la medida del tiempo y resume 500 años de historia relojera a través de sus piezas. Abajo, la manufactur­a Patek a las afueras de Ginebra.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain