Al­ma­gro, De­ni­se

‘ILIRIA’, MU­CHO MÁS QUE UNA VER­SIÓN DE LA SHA­KES­PE­RIA­NA ‘NO­CHE DE RE­YES’

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA - DO­MÍN­GUEZ – P. J. L.

uán­tas pie­zas pue­de es­tre­nar un dra­ma­tur­go por tem­po­ra­da? Ajuz­gar por la re­cien­te proeza de

De­ni­se , has­ta me­dia Des­pey­roux do­ce­na. No se de­jen en­ga­ñar por es­te nom­bre de he­roí­na ro­mán­ti­ca fran­ce­sa, co­mo al­guien lo de­fi­nió. Aun­que na­ci­da enMon­te­vi­deo, cre­ció en Es­pa­ña y desa­rro­lla su tra­ba­jo en Ma­drid con fu­ror es­ta­ja­no­vis­ta. Su fun­ción Car­ne vi­va lle­va dos años en car­tel, una mar­ca sor­pren­den­te en la es­ce­na al­ter­na­ti­va. Tras man­te­ner cua­tro obras si­mul­tá­neas en la pro­gra­ma­ción de la ca­pi­tal, la au­to­ra y di­rec­to­ra ha co­se­cha­do co­nLos dra­má­ti­cos orí­ge­nes de las ga­la­xias es­pi­ra­les un ro­tun­do éxi­to en el Tea­troMa­ríaGue­rre­ro, ca­te­dral obli­ga­da en el ca­mino de la con­sa­gra­ción pa­ra cual­quier au­tor.

Su úl­ti­mo es­treno lle­ga al off del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Al­ma­gro ( fes­ti­val­deal­ma­gro.com, del 7 al 31 de ju­lio). El no­ve­les­co Du­ca­do de Iliria, don­de ubi­có

Wi­lliam Sha­kes­pea­re No­che de Re­yes, se con­vier­te en Iliria, una red so­cial. Lo que so­mos, lo que cree­mos ser y lo que que­re­mos apa­ren­tar, aho­ra co­mo ha­ce cua­tro si­glos.

Juan Cea­ce­ro ha sa­bi­do di­ri­gir­la tras­mu­tan­do en car­ne y mo­vi­mien­to la ener­gía de un texto ex­cep­cio­nal.

Ter­nu­ra ne­gra, La ten­ta­ción de vi­vir, El más que­ri­do… Tí­tu­los que han he­cho de Des­pey­roux pro­ta­go­nis­ta de la tem­po­ra­da.

El va­lli­so­le­tano Eduar­do Gar­cía Be­ni­to, unos de los gran­des de la ilus­tra­ción art dé­co, fir­mó es­ta tea­tral por­ta­da de VF de ju­lio de 1928.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.