Vanity Fair (Spain)

EL BEBÉ KIWI

- – LOURDES GARZÓN

Dice Mar tin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que España lleva un año ensimismad­a. Es la percepción de un hombre que sabe muy bien lo que significa salir de uno mismo y sus circunstan­cias. Sobreponer­se a lo que nos limita y nos arrastra. En la biografía oficial de este alemán hiperactiv­o y directo se destaca que tiene “un gran interés por los libros y el fútbol”. O que se convirtió en el alcalde más joven de Renania. Él, con mucha generosida­d, nos ha contado en la entrevista que publicamos este mes que a los 24 años se encontró en un punto de no retorno: sin dinero, sin amigos y al borde del alcoholism­o. Seis años después era elegido regidor. Con humildad y con lucidez, Schulz todavía se asombra de cómo fue capaz de dar la vuelta a esa cuestión. De salir de su propio ensimismam­iento, de cambiar de dirección y encarar un camino que ha terminado pareciéndo­le “fascinante”. Reconozco que lo que más me interesa de esta entrevista, más que su opinión sobre lo inconvenie­nte de la sanción de la Unión Europea a España, es esa parte de su historia, esos seis años de pelea entre el alcoholism­o y la autodestru­cción y el éxito político. Entre el ensimismam­iento y la confianza de los demás. Seis años pueden ser muy largos, pero parecen desde fuera un pestañeo cuando la tarea que se tiene delante es tan abrumadora.

A lo mejor es que estoy sufriendo el efecto “chica del bañador verde”. Queme he contagiado­de la ansiedad colectiva por encontrar algo que alimente nuestra inspiració­n, que nos emocione con la rapidez y la eficacia de una hamburgues­a. Una carta que nos ayuda a quitarnos la ropa en la playa con altura de miras, un niño portugués que consuela a un hincha francés en la final de la Eurocopa y nos hace creer en la paz en elmundo. O unpadre que ha conseguido una foto donde la cabeza de su bebé parece un kiwi. Es un kiwi. No creo que la autoayuda viral sea solo cosa del verano. Segurament­e algo tiene que ver este ensimismam­iento en bucle. La repetición una y otra vez de los mismos escenarios, los mismos y mediocres actores, losmismos y planos argumentos. Veo a Antonio Hernando y automática­mente quiero ponerme un bañador verde, consolar a Susanna Griso que lleva diez repregunta­s sin conseguir una respuesta inteligibl­e, y tener un bebé kiwi al que fotografia­r.

Salir de unomismo exige inteligenc­ia, voluntad y, sobre todo, interés por lo que ocurre un pasomas allá de nuestro pequeño espacio vital. No hay nada más triste que la rigidez, las ideas preconcebi­das. La falta de curiosidad produce gobernante­s embobados, periodista­s pretencios­os y llenos de prejuicios que preguntan dando por sentada la respuesta. O que no preguntan. No sé si conocen ustedes la fábula del hombre que se empeñaba en pasear un cerdo con collar convencido de que así demostraba que era una mascota tan buena o mejor que un perro. Terminaba arrastrado por el barro de la pocilga. En realidad, es un capítulo de Los Simpson pero me parece tan ilustrativ­o y edificante como La Fontaine. La obcecación, el ensimismam­iento no nos hace parecer más fuertes. Solo más estúpidos.

NO SÉ SI CONOCEN LA FÁBULA DEL HOMBRE QUE SE EMPEÑABA EN PASEAR UN CERDO CON COLLAR CONVENCIDO DE QUE ASÍ DEMOSTRA BA QUE ERA UNA MASCOTA TAN BUENA COMO UN PERRO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain