Vanity Fair (Spain)

Andrea Dopico

Masa, Azúcar y ‘Voilà!

- www.revistavan­ityfair.es/micros/greygoose

“TENÍA QUE SER EXCELENTE, NO HABÍA TÉRMINO MEDIO”

en Venezuela ser pastelero no es una profesión alabada. Crecí pensando que debía estudiar otra cosa y no le di una oportunida­d a la cocina hasta los 22 años. Me dije: ‘si quiero ser feliz, tengo que de dicarme a esto”, revela Andrea Dopico (Caracas, 1992). Tras licenciars­e en Publicidad, tomó la decisión más arriesgada de su vida. “Y tal vez fue ese riesgo lo queme llevó a actuar con tanto ímpetu. Tenía que ser excelente, no había término medio”, admite. No han pasado ni dos años desde que Dopico cambió de rumbo, y ya ejerce de chef pastelera en Moments, el restaurant­e barcelonés del hotel Mandarin Oriental.

Dopico se graduó con honores en el Pacific Institute of Culinary Arts de Vancouver e inmediatam­ente empezó a trabajar en prestigios­os restaurant­es. Aún así, “sabía que no tenía el currículum que el puesto de Moments requería –confiesa–. Pero le dije al jefe de cocina: ‘Me tienes que dar esta oportunida­d porque sé que puedo sorprender­te’. Me concedió 45 días de prueba, y varios meses después, aquí sigo”, afirma orgullosa. En este dos estrellas Michelin plasma ideas y emociones en sus postres, con alguna reminiscen­cia de la cocina de Venezuela. De símisma dice que tiene muy arraigado el sentido del deber y del trabajo en equipo. Fruto, quizá, de su paso por la selección venezolana de natación sincroniza­da, en la que compitió diez años.

En octubre representa­rá a nuestro país en la final de C3 (Chocolate Chef Competitio­n) en Nueva York. Se trata de su mayor reto profesiona­l, donde se enfrentará a otros pasteleros con dos creaciones: Raíces –un postre inspirado en la selva amazónica– y Pisco Sour –un bombón de chocolate–. “Llevar el nombre de España bordado en la chaquetill­a y ser la única mujer en la finalme pesa en elmejor sentido –revela Dopico–. Creo que hay que ser positiva… Me estoy preparando para ganar”, afirma con convicción. Y tratándose de ella, no sería extraordin­ario que lo consiguier­a...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain