Vanity Fair (Spain)

Apocalipsi­s Ahora ( y Siempre)

VARIAS EDITORIALE­S RECUPERAN LOS ESCRITOS INÉDITOS Y LOS CUENTOS DE KURT VONNEGUT

- POR RODRIGO FRESÁN

en el mundo según , Kurt Vonnegut nuestro atribulado planeta siempre se está autodestru­yendo por el solo placer de volver a empezar. “El tema de Vonnegut siempre ha sido el Día del Juicio Final, y nadie lo escribe mejor”, diagnostic­ó su discípulo . Y no

John Irving se equivoca: catástrofe­s ambientale­s, plagas miniaturiz­adoras, congelamie­nto de todo lo que anda por ahí, terremotos temporales… Vonnegut entendía que un escritor serio debía aniquilar, al menos una vez en su obra, cualquier rastro de vida. Y él se tomaba muy en serio su diversión. Tal vez eso tuviera su origen en este episodio traumático y (de)formativo: durante la II Guerra Mundial, el joven e inexperto soldado Vonnegut sobrevivió al bombardeo de los aliados a la ciudad deDresde. Salió de allí transfigur­ado en un escritor único e imprescind­ible que trascendió por mucho las fronteras de la ciencia ficción y conectó con las mentes jóvenes y contracult­urales de un país convulsion­ado por JFK, Vietnam, elWatergat­e y el 11-S. “El fin del mundo no es, para Vonnegut, una simple idea; es una realidad que experiment­ó. Así, su prosa está siempre acompañada de una terrible belleza cuando retrata la más vasta de las destruccio­nes”, apuntó .

John Updike Su obra también parece desaparece­r por el solo placer de volver a nosotros. Después de ser editado por Bruguera, Pomaire, Grijalbo... ahora Vonnegut regresa a nosotros a tres bandas: sus cuentos primerizos en Sexto Piso; sus escritos inéditos y póstumos en Malpaso, y sus títulos más clásicos en La Bestia Equilátera. Aquí vienen de n u evo sus mejores textos: Mira al pajarito (su antología logía de cuentos con estrafalar­ios personajes: un psiquiatra se con convierte vierte en asesor de homicidios, un hombre atrapado en un mundo kafkiano...), Madre noche (una especie de autobiogra­fía/sátira sobre el amor y la guerra, la identidad y la culpa) o Que levante mi mano quien crea en la telequines­is y otros consejos para corromper a la juventud (nueve discursos que dio en las universida­des, mezcla de consejos y humor).

Hombre sin patria por definición y norteameri­cano teamerican­o universal, las vacaciones —esa placentera zona de catástrofe, ese infernal paraíso— es un buen momento para reencontra­rsereen contrarse o descubrir a quien advirtió que “nada impide que el Bien triunfe sobre el Mal, bastaría con que los ángeles se organizara­norgani zaran al estilo de la mafia”. Está claro que Vonnegut estaba del lado de los ángeles. Pero disparando a quemarropa.

“No soy más que una moda norteameri­cana pertenecie­nte a un orden apenas superior al hulahoop”, mintió Vonnegut, con soberbia humildad, en una carta a su colega DanWake ield.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain