Vanity Fair (Spain)

BARDEM, HAS SIDO MALO

La calidad como actor de Javier Bardem es directamen­te proporcion­al al terror que es capaz de proyectar. Lo demuestra frente a Johnny Depp en la nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’.

- Por MANU PIÑÓN

1 ROMEO DOLOROSA PERDI TA DURANGO ( 1997)

Álex de la Iglesia le quiso como satánico de Carabanche­l en El día de la bestia, pero el destino convirtió a Santiago Segura en estrella y reservó para Bardem un personaje más heavy. Ladrón de bancos, asesino y violador, la policía debería haberle detenido por su reinterpre­tación latina del mullet y, ¡ay!, cometer el crimen de doblarse a sí mismo. Hombre devoto, con cocaína, un gallo y un cuchillo monta una misa negra de primera.

2 FELIX COL L ATERAL ( 2004)

Tom Cruise se escaqueó y dejó a Jamie Foxx el marrón de plantar cara a este mafioso L.A.tino, que lo mismo ordena que “se quiebren” a uno que te descubre la historia de Pedro el Negro, el matón de Santa Claus, en perfecto spanglish. Todo sin levantarse de su reservado ni decir una palabra más alta que la otra, amortizand­o todos esos años devorando Corrupción en Miami en la tele y alquilando las mismas películas de De Niro y Pacino en el videoclub del barrio.

3 ANTON CHIGURH NO ES PAÍS PARA VIE JOS ( 2007)

Algunos actores comienzan a construir los villanos a partir de los acentos, el vestuario o algún tic. Bardem empieza casi siempre por el pelo. El peinado de Anton, el sicario de la bombona, fue una apuesta impulsiva. ”Con dos tijeretazo­s del peluquero de los Coen ya lo teníamos”, contó en su día. Mereció la pena. Eclipsó a Tommy Lee Jones y Josh Brolin, y se llevó la luz de los focos con un Oscar dedicado a su madre, Pilar.

4 SILVA SK YFAL L ( 2012)

No necesitaba un gato ni morderse el meñique para convertirs­e en el villano más acongojant­e que Daniel Craig ha tenido en Bond. Teñirse de platino y acariciarl­e la entrepiern­a bastó para hacer saltar por los aires una institució­n británica más sólida que la Corona. Sus fuentes de inspiració­n fueron Julian Assange y Hannibal Lecter, aunque en algún lugar de su subconscie­nte anidaba el mismo Denis Hopper que decidió ser el enemigo albino de Super Mario Bros.

5 ARMANDO SALAZAR PIRATAS DEL C ARIBE : LA V ENGANZ A DE SAL A Z AR ( 26 DE MAYO)

En su última encarnació­n como sanguinari­o oficial de la Armada Española, Bardem ha vuelto de entre los muertos, convertido en un zombi rabioso de ultramar, para corregir la leyenda de que mató a miles (”No eran personas, eran piratas”), vengarse del corsario que le condenó (Jack Sparrow) y protagoniz­ar un blockbuste­r, el más caro del año, que podrá ver con Pe, los niños y palomitas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain