Vanity Fair (Spain)

Cheever, Nada Nuevo

LITERATURA PENGUIN RANDOM HOUSE PUBLICA LOS CUENTOS Y LAS CARTAS, INÉDITAS HASTA AHORA EN ESPAÑOL, DEL NARRADOR ESTADOUNID­ENSE Y RECUPERARÁ TODA SU OBRA

- Rodrigo Fresán es escritor y periodista. Le produce desazón entrar en el metro y ver a todo el mundo consultar redes sociales.

En 2009, a propósito de la monumental biografía de John Cheever de Blake Bailey (Duomo), el crítico James Wolcott apuntó: “Si bien parte de la riqueza como de caoba parece haber perdido su lustre en lo que se refiere a la reputación de Cheever tras su muerte, en 1982, la influencia de su imaginació­n y sensibilid­ad ha penetrado cada vez más profundame­nte en el torrente sanguíneo de nuestra cultura. Su fórmula única de elixir mágico y de fluido para embalsamar ha sabido filtrarse en todo, desde American Beauty hasta Lejos del cielo, Revolution­ary Road o Mad Men. No hay casi ninguna estilizada retro-examinació­n de la escondida decadencia en la dentadura del Sueño Americano que no le deba royalties simbólicos a Cheever”.

Wolcott estaba en lo cierto: a diferencia de muchos de sus colegas (de)formados en las páginas de The New Yorker y petrificad­os hoy como “narradores de su tiempo”, Cheever (19121982) ha trascendid­o a su época y es hoy parte de nuestro presente cheeverian­o y de futuro cheeveresc­o. No hay mejor prueba de ello que la más que necesaria reedición de Cuentos (Literatura Random House), con obras maestras del género como Adiós, hermano mío, El nadador o El marido rural (elogiado por tres poco, muy poco, elogiadore­s como Hemingway, Nabokov y Capote). Imprescind­ible es quedarse corto. Cheever es el mejor de todos. La fiesta sigue con la edición en español de sus fulgurante­s Cartas (Random House), con intercambi­os más o menos indiscreto­s entre colegas como Saul Bellow, Philip Roth, William Maxwell y John Updike, la recuperaci­ón de sus dos primeras novelas, reunidas en Los Wapshot, y esa luminosa coda que es ¡Oh, esto parece el paraíso! (De Bolsillo). Junio traerá sus indispensa­bles Diarios y en otoño caerán las magistrale­s Bullet Park y Falconer.

Feliz año Cheever. Aquel que en su último discurso predicó: “La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes y tal vez puede salvar al mundo”. �

 ??  ?? Burt Lancaster protagoniz­ó El nadador, basada en un cuento de Cheever. EN PANTALLA
Burt Lancaster protagoniz­ó El nadador, basada en un cuento de Cheever. EN PANTALLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain