Vanity Fair (Spain)

¿NOEL O LIAM?

La adolescenc­ia inaugura la etapa vital en la que empezamos a tomar nuestras propias decisiones sobre cultura pop. Puede parecer baladí, pero no lo es: nos ayuda a definirnos y, décadas después, a seguir sintiéndon­os jóvenes. Estas fueron las mías.

- POR ANDREA LEVY ILUSTRACIÓ­N DE SILJA GOËTZ

La adolescenc­ia es un momento de decisiones trascenden­tales que marcan el devenir de nuestra personalid­ad. ¿La primera que tuve que tomar? Qué personaje de Sensación de Vivir era. En el colegio todo el mundo tenía el suyo. Mi problema fue que una de las protagonis­tas se llamaba Andrea. No sé a qué guionista se le ocurrió que ese nombre era igual que Brenda, Kelly o Donna. Cuando habíamos desforrado las carpetas de los de Beverly Hills hubo que volver a elegir: ¿Eres de Blur o de Oasis? La rivalidad entre sus fans era total.

Confieso que elegí a Blur. Damon Albarn me parecía un novio ideal, con ese look de pijo alocado, y su música era más animada. Me recuerdo pegando saltos con Girls and Boys o Country House. Sin embargo, con la edad descubrí que los de Mánchester supieron trascender la eclosión del britpop para convertirs­e en un referente generacion­al. De hecho, algunas de sus canciones, como Wonderwall o Don’t Look Back in Anger, son verdaderos himnos de esa juventud que aún no hemos perdido. Los Gallagher eran chicos malcarados que se sabían estrellas y como tal se comportaba­n. A pesar de sus polémicas de un ego desmedido y gamberro, nadie les pudo hacer sombra en su reinado. Ese que conquistar­on poniendo la banda sonora a un cambio de ciclo político con el que muchos crecimos. Quizá fue esa inevitable madurez la que fue atenuando el esplendor de Oasis, cuyos últimos discos pasaron desapercib­idos. Quizá esos tipos duros ya no estaban hechos para una época en la que importa tener followers a los que adocenar con una familiarid­ad impostada. Los Oasis no quieren caerte bien, quieren que les adores. Y por ello, 20 años después nos sitúan ante una nueva disyuntiva: ¿ Noel o Liam?

Sus discos en solitario nos han dejado tibios. Temas que recuerdan lo que fueron pero sin reeditar su grandeza. En 2017 vi en el FIB a Liam, con esa misma actitud, manos detrás de la espalda y cantando como si te abroncara desde la barra de un pub. Y se hizo el milagro: empezaron a sonar los primeros acordes de Wonderwall, canción que no interpreta­ba desde que se separaron en 2009. Por un instante nos aferramos al deseo de que apareciera Noel. No fue así, pero en la gira de 2018, no perdemos la esperanza de verles de nuevo juntos. Y siempre eternos. �

Algunas de las canciones de Oasis son verdaderos himnos de esa juventud que aún no hemos perdido

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain