Vanity Fair (Spain)

MADE IN ASTURIAS’

En 2003 Isabel Pedemonte y Chipi Tornos comenzaron a diseñar ropa de cama en un taller de Oviedo. Nicole Kidman o Penélope Cruz figuran entre sus clientas.

- –M. L. GARCÍA-MORO

Isabel Pedemonte y Chipi Tornos, las españolas que confeccion­an la ropa de lencería de las estrellas.

Nueve mil kilómetros separan Oviedo de Hollywood. Pero Isabel Pedemonte y Chipi Tornos han sabido acortar distancias a golpe de camisón. En 2001 estas dos asturianas dejaron sus respectivo­s trabajos y emprendier­on un viaje a India con una maleta repleta de contactos de fabricante­s de ropa de cama. Dos años más tarde nació La Costa del Algodón, la marca de lencería preferida de las estrellas de la pantalla grande.

Isabel y Chipi han revolucion­ado el monótono mundo lencero con su propuesta de streetwear lingerie. Y lo han hecho en tiempo récord. Nicole Kidman luce sus camisones en la exitosa serie Big Little Lies —“Es fantástico que vista nuestros diseños, ella cuida mucho su imagen y además la proyecta”—; Emily Mortimer los lleva en La librería, la última película de Isabel Coixet; y Penélope Cruz o Salma Hayek los prefieren para la intimidad. Las prendas de La Costa del Algodón ya se venden en los grandes almacenes Neiman Marcus o Bergdorf Goodman de Nueva York y se exportan a Italia, Francia, Estados Unidos, Japón o Arabia Saudí.

El emporio de Isabel y Chipi nació en un pequeño taller de Oviedo y también ha irrumpido en los armarios —y alcobas— de las grandes damas de la sociedad internacio­nal. La diseñadora Carolina Herrera es una de ellas. “Para nosotras es todo un halago que una persona tan educada y exquisita como Carolina nos escriba elogiando su bata favorita. Dijo que el color era divino”, explica Chiqui. Era rosa, por cierto. Ahora Vega Royo-Villanova, Eugenia Silva, Aeerin Lauder y otras socialites duermen con sus camisones.

¿Su secreto? Cada modelo de pijama o bata es cuidadosam­ente diseñado. Cortes depurados y estudiados, trabajados sobre el cuerpo que hacen que sienten a la perfección. Sus prints dibujados con mimo por sus creadoras en guache sobre cartulina definen colores y motivos que más tarde son estampados en las telas. Una máxima: los tejidos deben transmitir calidad, delicadeza y emoción.

El resultado son diseños sencillos y a la vez sofisticad­os y, sobre todo, versátiles: pueden utilizarse para dormir, para salir durante el día e incluso, con los complement­os adecuados, de noche. Esa versatilid­ad de sus piezas ha conquistad­o también a la periodista italiana Paola Marzotto, quien ha regalado a su hija, Beatrice Borromeo, varias prendas de la última colección.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain