Vanity Fair (Spain)

LA RECONQUIST­A

- – PALOMA SIMÓN

La diseñadora Carmen March dirige una de las firmas españolas con mayor proyección internacio­nal.

Carmen March (Palma de Mallorca, 1974) ultima la presentaci­ón en París de su colección otoño-invierno 2018/2019, la cuarta desde que retomó su propia firma hace año y medio. “Es como si tuviera el desfile en dos días”, me dice desde su estudio en Madrid. En su voz no hay rastro de nerviosism­o. Tras 15 años de oficio, sabe lo que es fundar una marca que, a pesar del éxito de crítica, echó el cierre en 2010 porque los números no cuadraban. En 2012 tomó las riendas de Pedro del Hierro Madrid, una aventura exquisita que naufragó antes de tiempo. “Sin esas experienci­as esto no habría sido posible. Cambiar de estrategia no es malo, al contrario. Hay que saber cuándo volver”. En su caso fue en 2016. La diseñadora, miembro de una de las sagas de banqueros más importante­s de España, anunció su retorno ese verano. En apenas tres temporadas ha cosechado un éxito notable. “Con 22 años tu inquietud es hacer la colección más bonita, no piensas en la logística o en los puntos de venta. Esta es una profesión vocacional, más asociada a las ideas que a las tácticas de negocio. Y la experienci­a es un grado. Tenemos muy claro el camino: separar ventas y prensa, buscar clientes potenciale­s…”. Un plan que, de momento, le ha reportado un aumento del 15% del negocio en el último ejercicio y presencia en los cinco continente­s, “hasta en Oceanía”. La mitad de su producción se comerciali­za en Internet, algo “imposible” en sus comienzos.

March es el fiel reflejo del signo de los tiempos en una industria global, en la que detecta un interés creciente en marcas de diferentes procedenci­as. “Al fin y al cabo, eso es la moda: novedad”, sentencia esta apasionada del running que cuenta con Kendall Jenner, Gwen Stefani o Katy Perry entre las seguidoras de sus prendas clásicas, sugerentes y rotundas. “No invierto en publicidad, así que con las celebridad­es llego a muchísima gente”. ¿Vestiría a Melania Trump? “Me parecería estupendo. No soy partidaria de mezclar según qué temas”, cuenta antes de colgar, no sin antes citar a su equipo, una decena de personas, la “espina dorsal del proyecto”. Afrontan un mercado “más duro” que cuando empezó. “Pero ahí estamos”. París no puede esperar.

 ??  ?? FOTOGRAFÍA DE G ONZA LO MACHADO La diseñadora Carmen March comanda una de las firmas de origen español con mayor proyección internacio­nal.
FOTOGRAFÍA DE G ONZA LO MACHADO La diseñadora Carmen March comanda una de las firmas de origen español con mayor proyección internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain