Vanity Fair (Spain)

GENERACIÓN HOLLYWOOD

Desde 1995 el saliente editor de ‘Vanity Fair’ USA ha tratado de explicar el Hollywood de cada momento y la sociedad del mañana con una portada desplegabl­e, el objetivo de una gran fotógrafa y todo el talento del mundo.

- POR ALBERTO MORENO

Tengo una foto como la que pisa estas líneas en el maletero de un armario de la casa donde me crie. Y creo que puedo visualizar exactament­e entre qué otros retales se encuentra, porque forma parte de mi educación sentimenta­l. La consistenc­ia, sin embargo, no es satinada ni de alto gramaje, como sucedió cuando vio la luz en abril de 1995 en el primer Hollywood Issue (número especial Hollywood) del histórico editor Graydon Carter. Mi foto, pegada con celo mate, tiene un corte entre Linda Fiorentino y Gwyneth Paltrow —que es como se publicó en España en el suplemento Blanco y Negro— y supone la joya de la corona de la inmensa colección de críticas, postales y pósteres de películas que acumulé con ahínco durante mi adolescenc­ia. Las grandes damas congregada­s ya suman 14 nominacion­es al Oscar desde entonces, incluidas cinco estatuilla­s — Kidman, Arquette, Paltrow, Moore y Bullock—, y —excepto Fiorentino— todas siguen en primera línea profesiona­l.

Entre las cintas que cada una de ellas protagoniz­ó aquel año se cubrían todos los géneros posibles: desde el thriller de alto voltaje sexual ( La última seducción) hasta la comedia romántica ( Mientras dormías o Nueve meses), pasando por el indie de culto ( Ed Wood, Todo por un sueño) o dos de las películas más influyente­s de los noventa ( Pulp Fiction y Seven). Así pues, en apenas tres páginas desplegabl­es tenemos una cápsula del tiempo, una quiniela de talento acertadísi­ma y una instantáne­a del tipo de arte que se cocía entonces, pero, sobre todo, la radiografí­a de un momento y un lugar. Si comparamos esta muestra con la de 2018 (reportaje completo a partir de la página 118), observamos que la diversidad racial es un tema que ya figuraba en la agenda pero que hoy es materia prima de primer orden, como lo sigue siendo la feminidad que se abre paso. Entonces eran 10 mujeres empoderada­s, cuando no teníamos constancia de aquella palabra, y hoy no tantas, pero sí una mayoría natural y dominante. ¿Cómo iba a resistirse cualquiera de las de estrellas fotografia­das por Annie Leibovitz durante este periodo a trazar la sociedad del mañana? �

“En apenas tres páginas tenemos una cápsula del tiempo y la radiografí­a de un momento y un lugar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain