Vanity Fair (Spain)

ALMUDENA LAPIQUE LA PENÚLTIMA ‘IT GIRL’ ESPAÑOLA

Nació en el seno de una familia famosa y ahora que tiene 19 años ha llegado su turno como modelo, ‘influencer’ y nueva presa de los ‘paparazzi’. Así es la vida de la chica del momento.

- – M. B.

Estamos en pleno invierno, pero Almudena Lapique (Madrid, 1998) luce un envidiable bronceado veraniego. Acaba de regresar de unas vacaciones en Cielo de Mapiá, una pequeña comunidad al sur del Amazonas brasileño donde vive su tío, Pedro Lapique. “Para llegar ahí tuve que hacer cuatro horas de coche por una carretera llena de baches que no estaba asfaltada y otras seis de canoa por el río Acre —me dice—. Estuve 10 días allí incomunica­da. No había wifi, solo un poco de señal por las noches. Lo pasé bastante mal”, reconoce entre risas. Durante su estadía, solamente pudo publicar una fotografía en su cuenta de Instagram, donde ya la siguen casi 15.000 personas.

Es difícil imaginar a una aspirante a influencer sin Internet. Pero Almudena se tomó muy bien la experienci­a en la selva. “Me sirvió como terapia de desintoxic­ación. Estoy enganchada a las redes y me vino bien desconecta­r. Mis amigos me dicen que pare de subir fotografía­s y vídeos. Lo hago continuame­nte, no puedo resistirme”, explica mientras me enseña su móvil. El viaje también le sirvió para escapar de los paparazzi españoles, que siguen todos sus pasos desde que en diciembre de 2017 estalló la noticia de su amistad con Felipe de Marichalar, el hijo de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar. Antes de partir a Brasil, ella aclaró que son solo buenos amigos. Ver el apellido Lapique en la prensa social no es una novedad. Almudena pertenece a la cuarta generación de mujeres de su familia que lidia con los focos. Su abuela, Caritina Fernández de Liencres y Liniers, fue una de las grandes damas de la sociedad madrileña durante los años sesenta y setenta. Su tía, Cari Lapique, lo fue en los ochenta y noventa, y aún lo es. Y sus primas, Carla y Caritina Goyanes, lo han sido en los 2000. “Llevo muy bien el apellido, pero no lo quiero usar para abrirme puertas”, aclara.

Su tía Cari, que lleva toda la vida trabajando en la industria de la moda, la ayudó a dar sus primeros pasos en este negocio. “Lo primero que me dijo fue que tuviera mucho cuidado. Cuando necesito consejo, se lo pido a ella”, dice. Sus padres — Manuel Lapique y Sofía Tassara— también quisieron asesorarla. “Mi padre se esconde cada vez que ve a un fotógrafo

“MI PADRE SE ESCONDE CADA VEZ QUE VE A UN FOTÓGRAFO. ASÍ QUE IMAGÍNATE CUANDO LE DIJE QUE QUERÍA SER MODELO”

o a un reportero. Así que imagínate su reacción cuando le conté que quería posar para los fotógrafos y dedicarme a ello profesiona­lmente —recuerda—. Mi madre está muy orgullosa de mí, pero le da miedo que me meta en el corazón”. Es su forma sutil de decirme que no hablará de su vida privada.

Almudena creció apartada de los focos. Estudió en el colegio francés UnionChrét­ienne de Saint Chaumond de Madrid y con 13 años sus padres la enviaron a St. Bede’s, un internado británico en Eastbourne, en el condado de Sussex del Este. “Era el típico boarding school inglés. Todo el día encerrada, viendo llover desde que me levantaba hasta que me iba a dormir. Al principio lo pasé fatal, porque era la única española, pero fue genial”.

La Mayoría de Edad

Su puesta de largo marcó un antes y un después. En 2015 debutó en sociedad en el famoso Baile de Debutantes de París del brazo de Nicolas Dard de Gaulle, bisnieto del expresiden­te francés Charles de Gaulle. Compartió la velada con la nueva realeza europea: las princesas Sarah y Victoria von Faber- Castell, las condesas Zofia Krasicki V Siecin y Gloria de Limburg Stirum, Inés de Braganza...

El baile la puso en el disparader­o. Ahora, muchos días se encuentra con fotógrafos haciendo guardia en la entrada de The College for Internatio­nal Studies (CIS), la elitista universida­d americana en Madrid donde estudia Comunicaci­ón. “Es brutal. Llegas por la mañana y está lleno de periodista­s y paparazzi en la puerta”.

Pese a la atención mediática, está disfrutand­o de esta etapa. “Mi universida­d es divertidís­ima. Somos como 200 españoles que nos conocemos de toda la vida”, me dice. Entre sus compañeros están los hijos de muchos personajes de la sociedad: Iria Fernández-Tapias, nieta del naviero Fernando Fernández-Tapias; Alba Díaz, hija del torero Manuel Díaz “El Cordobés” y de la diseñadora Vicky Martín Berrocal... y Felipe, el sobrino de Felipe VI. Los Lapique y los Borbón tienen una larga historia de amistad. El tío abuelo de Almudena, Pedro “Perico” Lapique, fue gran confidente y secretario particular de don Juan, conde de Barcelona.

Almudena es muy popular en su universida­d, pero está pensando en cambiar de carrera. “Aún no he encontrado algo que me apasione. Llevo toda la vida buscándolo. Solo tengo claro que no puedo estar encerrada en un despacho”, reconoce. Compagina sus estudios con clases de teatro y actuación. Cursó un año en la Central de Cine y ahora acude a una escuela de interpreta­ción al lado de su casa. “Como soy tan vergonzosa, voy a sitios pequeños donde no me conoce nadie — explica—. Soy muy tímida. No se nota, porque lo escondo. El teatro me encanta; me ayuda a perder la vergüenza”.

En el futuro se imagina trabajando delante o detrás de la cámara. En el cine o en una revista de moda. Pero, por ahora, está volcada en el lanzamient­o de su blog. Muchas influencer­s con su perfil huyen de la etiqueta de bloguera o it girl. Almudena no. “Me gusta”, sentencia. Cuando terminamos la entrevista, su representa­nte se acerca y me dice al oído: “¿Has visto? Almudena no es como las demás”.

“AÚN NO HE ENCONTRADO ALGO QUE ME APASIONE. PERO SÉ QUE NO PUEDO ESTAR ENCERRADA EN UN DESPACHO”

 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha., en su puesta de largo en París, en 2015. Con su tía, Cari Lapique. Con vestido de Carolina Herrera, pendientes de Barokah Jewels y reloj de Bratleboro. DEBUTANTE EN PARÍS
De izda. a dcha., en su puesta de largo en París, en 2015. Con su tía, Cari Lapique. Con vestido de Carolina Herrera, pendientes de Barokah Jewels y reloj de Bratleboro. DEBUTANTE EN PARÍS
 ??  ??
 ??  ?? Almudena, en un rincón del restaurant­e Horcher, en Madrid, con total look de Prada, anillos de Tous y pendientes de Barokah Jewels.
Almudena, en un rincón del restaurant­e Horcher, en Madrid, con total look de Prada, anillos de Tous y pendientes de Barokah Jewels.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain