Vanity Fair (Spain)

EL GRAN DISPARADOR

Tras 30 años fotografia­ndo a grandes figuras de la cultura popular, Mark Seliger recopila sus mejores retratos.

- –DAVID FRIEND

Es tan esbelto y elegante como una botella de cerveza Lone Star. Se muestra tan imperturba­ble como una salamandra del desierto. Su educación sureña, adquirida en la localidad de Amarillo, en la que pasó la infancia, deja cautivados a todos sus interlocut­ores, al igual que su sonrisa, tan amplia e irresistib­le como la de los personajes de Epi y Blas. Hablamos de Mark Seliger, el generoso retratista de celebridad­es que colabora con Vanity Fair, GQ y Rolling Stone, revista para la que fue el fotógrafo de cabecera durante 15 años. Y en este mes de mayo la editorial Abrams publicará Mark Seliger Photograph­s, una retrospect­iva en la que se recogen 30 años de trabajo dedicados a captar lo inmaterial.

El talento de Seliger radica en su capacidad de revelar nuevos aspectos de personajes sobreexpue­stos, toda una proeza que consigue de forma reiterada: logra reproducir el brillo interior del sujeto. Igual que los mejores artistas y periodista­s, obtiene el control de la situación con palabras amables. Más allá de su “talento artístico y técnico —declara el actor John Slattery, que ha posado varias veces para él—, Seliger destaca por su empatía, su inteligenc­ia emocional”. “Mark tiene un alma increíble”, añade la bailarina Misty Copeland, que explica que en las sesiones de fotos, “él se limitó a observar y me dejó ser yo”. Efectivame­nte, Seliger convierte esas sesiones en un encuentro entre dos personas, tras el cual los retratados se quedan con la sensación de que el fotógrafo es un amigo al que hacía mucho que no veían y con el que querían quedar, aunque no habían podido encontrar el momento.

¿El resultado? Cuando una revista tiene que fotografia­r a un personaje de primerísim­a fila suele recurrir a sus servicios. Para obtener un tono extravagan­te e irreverent­e como aquella en la que aparece el rostro sin cuerpo de Kurt Cobain en medio de una serie de cabezas de muñecas decapitada­s. Al mismo tiempo, Seliger, que es adicto a la fotografía, nunca ha dejado sus proyectos secretos y personales (sobre supervivie­ntes del Holocausto, hombres y mujeres transgéner­o...); una selección aparece en el libro.

Sorprenden­temente, Seliger también es un guitarrist­a y cantautor espléndido, y toca country rock en un asador de Nueva York. Sus canciones se parecen a sus fotos: son audaces, originales, y están tan pulidas que deslumbran. “Al repasar las páginas del libro, veo a las personas, no el proceso”, dice el cantautor Lyle Lovett. “Observo lo que Mark ve en estas personas, las contemplo a través de la bondad de su mirada, y mi imaginació­n se echa a volar... Veo también cómo confían en él”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? de Mark Seliger, se publica este mes en la editorial Abrams.
de Mark Seliger, se publica este mes en la editorial Abrams.
 ??  ??
 ??  ?? El libro Mark Seliger Photograph­s,
El libro Mark Seliger Photograph­s,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain