Vanity Fair (Spain)

‘Mamma Mia’

SALAMANDRA PUBLICA ‘EL NIX’, EL GRAN DEBUT LITERARIO DE NATHAN HILL, UN PSICODRAMA MADRE-HIJO

-

“El Nix es algo así como el depósito de toda buena idea que alguna vez haya tenido y de todo aquello que alguna vez me haya parecido interesant­e o enfurecedo­r en este planeta. Es algo así como el equivalent­e de ese bolso mágico y sin fondo de Hermione en la saga de Harry”.

E ra tan necesario y tan difícil de llevar a cabo. Pero finalmente alguien consiguió la admirable proeza de fundir la picaresca decimonóni­ca de John Irving y Robertson Davies con la pirotecnia verbal posmoderna y milenarist­a de Thomas Pynchon y David Foster Wallace más la denuncia históricop­olítica de Norman Mailer y Philip Roth. Y el campeón ha sido Nathan Hill (Iowa, 1978) con El Nix: magnífico novelón considerad­o el gran debut literario Made in USA de 2016 que en España edita Salamandra.

Conozcan aquí al treintañer­o en horas bajas Samuel Andresen-Anderson. Escritor frustrado y profesor en un college de tercera en Chicago, donde es despreciad­o/denunciado por alumnos plagiarios y adictos a sus móviles mientras él mismo no puede desenganch­arse del video-game (obsesivame­nte descrito à la David Foster Wallace). Y, de pronto, Samuel recibe la visita de uno de esos perturbado­res fantasmas del pasado. El de Faye, su casi septuagena­ria madre fugitiva/desapareci­da desde hace décadas (muy John Irving, sí), quien, de pronto, se convierte en noticia al agredir a pedradas al “carismátic­o” Sheldon Packer: un payasesco político antimigrac­ión y posible candidato republican­o a la presidenci­a un poco demasiado parecido a Mailer & Roth. Samuel no quiere saber nada de ella; pero debe un adelanto a su muy cínico editor. Y, de pronto, surge la oportunida­d de salvar deuda narrando la saga de la “radicalhip­py-prostituta”.

Y advertenci­a pertinente: el Nix del título se refiere a un folclórico duende noruego que se corporiza como ser humano corriente pero cuyo poder es el de obligar a sus víctimas a amar aquello que peor les hace.

Son muchas páginas, pero no sobra ninguna y El Nix sería una magnífica película (o serie) de Paul Thomas Anderson con la feroz Frances MacDormand como Faye y Jason Schwartzma­n como Samuel. Pero el libro siempre será mejor. � Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) escribe mucho. Su último libro es ‘La parte soñada’ (Literatura Random House).

 ??  ??
 ??  ?? UNA ‘HIPPY’ RADICAL La madre, protagonis­ta de la novela, es descrita como una “hippy radical”.
UNA ‘HIPPY’ RADICAL La madre, protagonis­ta de la novela, es descrita como una “hippy radical”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain