Vanity Fair (Spain)

UNA PRINCESA ( MUY ) REAL

- –M. BIANCHI

Marie- Chantal de Grecia (Londres, 1968) se define a sí misma como “una chica de la tercera cultura”. Ese es el término que acuñó la famosa socióloga Ruth Hill Useem para referirse a los niños que han pasado una parte significat­iva de sus años de desarrollo fuera de su país de origen. Probableme­nte, nadie encarne mejor la “tercera cultura” que Marie- Chantal. Hija de un empresario estadounid­ense y de una socialite ecuatorian­a (con sangre real inca y española), la princesa se crio entre Hong Kong, Suiza y Francia y ha vivido en Washington, Londres y, desde hace unos meses, Nueva York.

Cuando se anunció su compromiso con Pablo de Grecia y Dinamarca en 1995, la realeza europea lo celebró por todo lo alto. “Es una bocanada de aire fresco”, reconoció Miguel de Grecia. La boda, que se ofició en la Catedral de Santa Sofía en Londres, reunió a más royals que la de Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. No se veían tantas testas coronadas juntas desde las nupcias de Isabel II, en 1947. Estaban los reyes de España, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Rumanía, Bulgaria, Jordania… y hasta la reina de Inglaterra, que no suele prodigarse en ese tipo de actos.

La unión sentó un precedente en las monarquías europeas. Pablo de Grecia fue el primer príncipe heredero de su generación (sin reino, pero heredero al fin) en casarse con una “plebeya”. Y funcionó divinament­e. “Marie-Chantal no necesitó ayuda para integrarse en la realeza”, me explicó Rosario Nadal en 2013. “Lo ha vivido de manera natural. Es inteligent­e y sabe perfectame­nte lo que tiene que hacer”, añadió la exmujer de Kyril de Bulgaria, que entiende muy bien lo que implica entrar en la gran familia del Gotha.

Con su carisma, espontanei­dad y franqueza americana, MarieChant­al (MC, es decir Emsi, para sus amigos) allanó el camino a las consortes que vinieron después: Mette-Marit, Mary Donaldson, Máxima Zorreguiet­a, Kate Middleton y, por supuesto, Letizia Ortiz. Ahora algunos han interpreta­do su reprimenda vía Twitter a nuestra reina por su “rifirrafe” pascual con doña Sofía —” Ninguna abuela se merece ese trato. [Letizia] está mostrando su verdadera cara”— como un gesto de rivalidad o envidia. “Nada más lejos”, me dicen en su entorno. “Fue real, verdadera, como es ella”. Cuando Bob Colacello le preguntó a Rose Marie Bravo sobre Marie-Chantal y Pablo de Grecia para un reportaje de VF USA, la ex-CEO de Burberry respondió: “Parecen la pareja perfecta. Espero que todo sea verdad, porque queremos eso, lo necesitamo­s. Hoy hay tan poco de eso en el mundo”. Ya nadie puede dudar de la autenticid­ad de MC.

 ?? FOTOGRAFÍA DE MARCHO M ?? La princesa MarieChant­al de Grecia, fotografia­da para Vanity Fair España, en su casa de Londres, en 2012.
FOTOGRAFÍA DE MARCHO M La princesa MarieChant­al de Grecia, fotografia­da para Vanity Fair España, en su casa de Londres, en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain