Vanity Fair (Spain)

LA VIGÍA DE PETRA

Casada con un familiar directo del fallecido rey Huseín I de Jordania, recogió el testigo de la reina Noor como defensora del turismo sostenible y ahora lucha por la conservaci­ón en Oriente Próximo.

- –MÓNICA PARGA

La princesa Dana Firas recogió el legado de la reina Noor para lograr que el turismo en la ciudad jordana sea sostenible.

2

Através del desierto y la montaña, hacia el cañón de la Media Luna…”. Steven Spielberg describía así el viaje hasta las ruinas de Petra en

Indiana Jones y la última cruzada, el filme que utilizó la antigua ciudad nabatea como inspiració­n para el templo ficticio donde descansaba el Santo Grial gracias, en parte, a la intervenci­ón de la reina Noor de Jordania. En 1988 la entonces monarca coincidió con el director y con Harrison Ford en Londres y ofreció su ayuda para que grabaran en su país. La reina se involucró tanto en el proyecto que los tabloides difundiero­n el rumor de que había tenido un romance con Sean Connery durante el rodaje y que el rey Huséin I había enviado a la Guardia Real para traerla de vuelta. Anécdotas aparte, el éxito de la película convirtió la zona en un destino turístico con miles de visitantes, y pronto se hizo necesario un plan para protegerla de cualquier daño. La joven Dana Nabil, quien trabajaba en el gabinete de Noor, sería la elegida para esta labor.

Hoy Dana Nabil Toukan (Amán, 1970), conocida como la princesa Dana Firas de Jordania por su matrimonio con el príncipe Firas bin Raad, preside la organizaci­ón Petra National Trust, fundada por quienes lograron que el lugar fuera incluido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985. “La reina Noor tenía un gran interés por la herencia cultural”, cuenta una emocionada Firas por Skype desde la capital. “Comencé a estar más expuesta a este aspecto de la agenda del desarrollo y a apasionarm­e cada vez más”.

Su misión es mantener el legado del enclave en un momento en el que el país lidia con las tensiones de la región. A través de proyectos de educación, Firas trabaja con las autoridade­s de Petra por la integridad de los monumentos en una trayectori­a que la ha posicionad­o como una de las principale­s voces del turismo sostenible. El año pasado fue recibida en el Palacio del Pardo por el rey Felipe VI en la inauguraci­ón del Internatio­nal Year of Sustainabl­e Tourism

for Developmen­t y después coincidier­on en Jordania, por el Foro Económico Mundial de Oriente Próximo. “Su majestad es increíblem­ente encantador y cortés. Está muy involucrad­o en la promoción de un turismo responsabl­e”.

Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, la princesa proviene de los Toukan, una influyente familia de los negocios y la política. Creció en Amán y pronto se marchó a estudiar a Londres y Harvard, una trayectori­a muy similar a la de su marido, el príncipe Firas, especialis­ta en el Banco Mundial y anterior secretario privado de sanidad del rey Abdalá II. Aunque sus familias mantenían una relación estrecha, no empezaron a salir hasta que coincidier­on para ver la Copa del Mundo de fútbol de 1998. Sus hijos han heredado su compromiso social: el pequeño está en contra del tráfico de marfil y las dos mayores han trabajado como voluntaria­s en los campos de refugiados del país.

La realidad política ha hecho que la causa de los desplazado­s también entrara en su rango de acción. Participó en Marea humana, el documental del artista chino Ai Weiwei sobre la crisis de migración. “Jordania siempre ha abierto sus puertas a quienes lo necesitaba­n. Hemos tenido oleadas sucesivas de refugiados, y, aunque a menudo supone un esfuerzo para nuestros recursos, muchos traen un gran talento y diversidad”. Hoy sus fronteras acogen a más de 740.000 personas en situación de asilo, la gran mayoría provenient­es de Siria, país en el que el Estado Islámico ha utilizado la destrucció­n de patrimonio como arma. Para Firas, dada su profesión, esto ha sido muy doloroso. “La historia de la destrucció­n se ha convertido en parte de esos lugares y, aunque en muchos casos es irreversib­le, tenemos que conectar a las personas de vuelta con esta increíble herencia cultural”, dice. Una de sus iniciativa­s recientes es el programa de formación en artesanía para refugiados, con el objetivo de ofrecerles oportunida­des laborales y mantenerlo­s unidos a sus raíces.

Hablar de turismo en este contexto puede parecer inadecuado, pero cuando el sector supone el 14% del PIB, como sucede en Jordania, fomentarlo es una prioridad. “El pico del turismo ocurrió en 2010, antes de la Primavera Árabe. Luego comenzó a bajar, y las cifras descendier­on casi hasta la mitad”, explica. En los últimos meses han mejorado gracias a las campañas de publicidad y al apoyo de la reina Rania. En 2015 Google Maps lanzó un vídeo de Petra narrado por la monarca que ha sido visualizad­o más de 24 millones de veces. “Las mujeres líderes son esenciales”, señala la princesa. “Quizá no veamos suficiente­s, especialme­nte en nuestro lado del mundo, y tener a Rania y a Noor es una maravillos­a fuente de inspiració­n”.

La primera vez que Firas visitó las ruinas de Petra fue con sus abuelos, de niña. Años después, como guardiana de sus tesoros, todavía siente la misma fascinació­n. “Me sobrecogen las emociones. Tengo una gran conexión espiritual con el lugar”. Spielberg ha comentado que el próximo Indiana Jones podría ser una mujer. Aquí tiene a una candidata.

“LA HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓ­N SE HA CONVERTIDO EN PARTE DE ESOS LUGARES”

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? (1) Vista de Al- Khazneh, el famoso monumento de Petra (Jordania). Hasta 2.000 personas han llegado a visitar las ruinas en un solo día. Las cifras se han duplicado respecto a los datos del año pasado, según autoridade­s locales. (2) La princesa Dana...
(1) Vista de Al- Khazneh, el famoso monumento de Petra (Jordania). Hasta 2.000 personas han llegado a visitar las ruinas en un solo día. Las cifras se han duplicado respecto a los datos del año pasado, según autoridade­s locales. (2) La princesa Dana...
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? (3) Trabajando sobre el terreno. Entre sus tareas está asegurar que no se supere el aforo de la zona. (4) Con la duquesa de Cornualles. (5) La princesa Firas junto al rey Felipe VI, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, e Irina Bokova, directora...
(3) Trabajando sobre el terreno. Entre sus tareas está asegurar que no se supere el aforo de la zona. (4) Con la duquesa de Cornualles. (5) La princesa Firas junto al rey Felipe VI, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, e Irina Bokova, directora...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain