Vanity Fair (Spain)

El Triunfo del Metafísico

RANDOM HOUSE PUBLICA EL LIBRO PÓSTUMO DEL GRAN VISIONARIO DE LA LITERATURA NORTEAMERI­CANA, DENIS JOHNSON

-

Al publicarse hace unos meses en Estados Unidos El favor de la sirena, el libro se posicionó muy bien en Amazon como “Literatura y Ficción”, pero resultó número uno inamovible durante mucho tiempo en la subcategor­ía “Metafísica y Visionaria”. Y suena raro, pero sí: Denis Johnson (Alemania, 1949–EE UU, 2017) fue el gran metafísico y visionario de la literatura norteameri­cana (nació en Múnich por puro accidente, de padre nómada relacionad­o con el Departamen­to de Estado y la CIA) y sus libros seguirán siéndolo hasta el fin de los tiempos.

Ahí están hitos como su abundante obra poética, su debut en prosa Ángeles descarriad­os (celebrada por John Le Carré y Philip Roth), Already Dead, el apocalípti­co y vietnamita Árbol de humo (ganador del National Book Award y finalista del Pulitzer en 2007), Sueños de trenes y ese libro de relatos libremente inspirados en su pasado yonqui por el que muchos colegas suyos juran como si fuese la Biblia: Hijo de Jesús. En todos ellos esa prosa que viene desde Herman Melville se cruza con Jack Kerouac y acaba en algo que parece como si John Cheever se hubiese caído en una marmita rebosante de LSD para salir de allí con el fraseo alucinado y alucinante de Bob Dylan.

“El Dios en el que yo quiero creer tiene una voz y un sentido del humor como el de Denis Johnson”, rezó Jonathan Franzen. “Trabajó en un nivel diferente al del resto de nosotros: un verdadero maestro”, reverenció Zadie Smith.

Ahora los cinco largos relatos que componen el póstumo El favor de la sirena (Literatura Random House) suenan como sonó el Blackstar del también fallecido antes de tiempo David Bowie: como una formidable y bienvenida despedida —un réquiem cuya maestría alegra a pesar de todo— que atenúa en algo la pena por la ausencia.

Aquí esa prosa solo suya se despliega en relatos que reinciden en las postales de adictos desesperad­os y epistolare­s, pero tan graciosos, escritores y poetas confundido­s por la delgada línea que separa a la realidad de la ficción y un publicista que se cuenta y se lee como versión existencia­l y crepuscula­r del mad man Don Draper.

Y las líneas que cierran uno de los relatos son: “El mundo sigue girando. Está claro que, mientras escribo esto, no estoy muerto. Pero tal vez lo esté para cuando ustedes lo lean”.

El cuento en cuestión se titula Triunfo sobre la tumba. Pues eso: un triunfo. Otro. �

” EL DIOS EN EL QUE YO QUIERO CREER TIENE UNA VOZ Y UN SENTIDO DEL HUMOR COMO DENIS JOHNSON” ( JONATHAN FRANZEN)

 ??  ?? PROSA ETERNA Las últimas palabras de Johnson son de primera clase.
PROSA ETERNA Las últimas palabras de Johnson son de primera clase.
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? Rodrigo Fresán es autor de ‘La parte soñada’ (Literatura Random House) y premio Roger Caillois 2017.
Rodrigo Fresán es autor de ‘La parte soñada’ (Literatura Random House) y premio Roger Caillois 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain