Vanity Fair (Spain)

CÓMO BJÖRK ME ENSEÑÓ A TENER UN CRITERIO MUSICAL PROPIO

De niños, nuestro gusto musical es heredado de nuestros padres o asumido sin ningún filtro de lo que vemos por la tele. Y precisamen­te gracias a la tele fue como yo pasé de Bom Bom Chip a Björk.

- POR ANDREA LEVY

Haciendo ‘zapping’ di con unas imágenes que me dejaron en un trance stendhalia­no

El primer recuerdo musical que tengo lo protagoniz­an los Bom Bom Chip. No voy a añadir mucho más, salvo excusarme por no saber de la existencia de Nick Cave a los ocho años. Luego, el de mi madre tarareando Un ramito de violetas sin que yo descifrara las verdaderas palabras de Cecilia. También el de mi padre, enseñándom­e a usar el tocadiscos con un vinilo de King Crimson. Pero ¿cómo llegó una preadolesc­ente a la música alternativ­a, que por aquel entonces era todo aquello que no sonaba en Los 40 Principale­s, (“Tres, dos, uno… Tú y yo lo sabíamos”)? Corrían los tiempos de Melrose Place cuando haciendo zapping me encontré frente a unas imágenes de paisajes de una isla que se abrían mostrando el interior de la tierra al ritmo de sonidos que yo no sabía procesar. Al final, un plano circular de una mujer que parecía sacada del anime manga. Aquello me dejó en un trance stendhalia­no. En seguida apunté en un papel: Björk-Joga.

Ese puedo decir que fue el momento exacto en el que adquirí una conscienci­a musical propia, aquella que me identifica­ba con un estilo y unos artistas. A continuaci­ón siguieron otros videoclips que me tuvieron enganchada al televisor. Sputnik fue un programa musical emitido por TV3 en los noventa que permitió a toda una generación adentrarse en una cultura musical independie­nte a través de videoclips, reportajes y actuacione­s en directo. En TVE habían existido programas parecidos, como Plastic o Rockopop. Echo de menos este formato en la televisión actual. Si bien la proliferac­ión de talent shows permite conocer el trabajo del músico, creo que es necesaria la labor de promoción y fomento de la música fuera del circuito comercial, como la radio que abandera con amor y dedicación Radio3. Desde ese día ya no me desprendí de la islandesa y su estilo vocal inconfundi­ble. Este año vuelve a los escenarios con su disco Utopia. Lamentable­mente, Sputnik dejó de emitirse, pero podremos disfrutar de su eclecticis­mo en el Primavera Sound. �

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain