Vanity Fair (Spain)

LA POSIBILIDA­D DE UNA ISLA

El escritor, filántropo y líder de la banda Moriarty inaugura su museo en el Mediterrán­eo.

- –P. SIMÓN

Mi padre la descubrió hace 20 años, cuando asistió a una boda. Se sintió atraído de inmediato por la isla y, en concreto, por la casa. Le dijo al propietari­o que, si algún día la vendía, él estaría interesado. Es lo que sucedió hace cinco años”, relata Charles Carmignac. El líder de la banda de folk-rock Moriarty, de 38 años, preside la Fundación Carmignac que su padre, Edouard, creó en 2002 para acoger su colección de arte contemporá­neo y otorgar cada año un premio de fotoperiod­ismo. El 2 de junio inaugura un proyecto largamente acariciado en la isla de Porqueroll­es, un paraíso al sureste de Francia que han habilitado para albergar 300 obras de Andy Warhol, Roy Lichtenste­in o Jean- Michel Basquiat. “Mis favoritas son el grupo escultóric­o del jardín, que llamamos los alquimista­s; Symbol, que Albert Oehlen pintó en 1997 y representa a un luchador dispuesto a usar su arma, una catana, y que simboliza los valores de la fundación: por un lado, fuerza, provocació­n y trabajos perturbado­res; por otro, piezas poéticas y meditativa­s. Y Sky, de Cincuenta días en el Monte Abu, de Francesco Clemente, evoca mis experienci­as personales en la India”, enumera este lector apasionado que me recuerda que Aldous Huxley, uno de sus autores favoritos, escribió Un mundo feliz en Sanarysur-Mer, cerca de Porqueroll­es.

Carmignac subraya con pasión la energía especial del enclave. “Es un lugar maravillos­o para acabar una historia de amor… y empezar una nueva”, cuenta este músico, escritor y filántropo que vive en un palacio del siglo XIX en París con su pareja desde 2009, Julie. También recuerda la experienci­a cultural que cambió su vida: “Pasar 10 años en un camión con mi banda”. No descarta actuar con Moriarty en Porqueroll­es. “¿Por qué no? Vamos a componer y ensayar allí las canciones que acompañará­n una exposición sobre el fotógrafo Robert Doisneau que acogerá la Filarmónic­a de París a finales de año”.

Este mes culminará una labor que aúna “arquitectu­ra, política, ecología y, por encima de todo, arte”. Me invita a asistir. “La gente que la visita siempre descubre su propia isla. Lo que parece un bosque perdido en el Mediterrán­eo es el lugar perfecto para emprender un viaje iniciático. Por no hablar de su pasado pirata…”, me dice misterioso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIVIR CON ARTE Arriba, Charles Carmignac. A la izquierda y abajo, Collage For Nude
With Red Shirt, de Roy Lichtenste­in, y Mao, de Andy Warhol, dos de las 300 obras que se exhibirán en Porqueroll­es.
VIVIR CON ARTE Arriba, Charles Carmignac. A la izquierda y abajo, Collage For Nude With Red Shirt, de Roy Lichtenste­in, y Mao, de Andy Warhol, dos de las 300 obras que se exhibirán en Porqueroll­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain