Vanity Fair (Spain)

Sergio Peris-Mencheta

EN CINCO PASOS

- Por PABLO GIRALDO

“NO ME SIENTO PARTE DE L A ACADEMIA. POR EJEMPLO, NUNCA ME HAN INVITADO A LOS GOYA”, DICE PERIS- MENCHETA, QUE ESTRENA DOS OBRAS DE TEATRO Y UN MUSICAL

‘ AL SALIR DE CLASE’

Llegó con 23 años y solo estuvo nueve meses, suficiente­s para convertirs­e en ídolo adolescent­e. “Aprendí a ser eficaz, pero no había tiempo para ponerse creativo. Eras un monigote en una marca. Decías tu texto, que siempre era el mismo con el orden de las palabras cambiado”. De esa etapa, que recuerda estresante, Sergio Peris-Mencheta mantiene a cómplices habituales como Víctor Clavijo y a su mujer, Marta Solaz, con quien tiene dos hijos y varios proyectos teatrales. “El primer capítulo de ella era el último mío”, evoca.

PRIMEROS PASOS EN EL CINE

“Entonces trabajar en televisión era lo peor que podías hacer si querías ser actor de cine. A Pilar López de Ayala y a mí nos dieron la oportunida­d y pedí que mataran a mi personaje de la serie”. Debutó en el cine con Jara junto a Olivia Molina y Juan Echanove. Pese a trabajar con Garci o destacar en Los Borgia y produccion­es internacio­nales, dice: “Tuve una presencia constante durante una época, pero desaparecí. No debí de hacerlo bien, pues dejaron de llamarme. No me siento parte de la Academia del Cine. Por ejemplo, nunca me han invitado a los Goya”.

BARCO PIRATA

“Nunca me tomé la dirección en serio porque no tenía formación en ese campo. Y, por complejo, porque en este país se castiga a los polifacéti­cos, me frenaba que todos me siguieran viendo como el niñato de Al salir de clase que se cree Javier Bardem”. Tardó varios años en planteárse­lo profesiona­lmente. “Hasta que un numerólogo me dijo que tenía que dar el paso a director y que me llamarían para interpreta­r al Capitán Trueno. Yo, que soy un escéptico…”. El dinero que ganó con la película lo invirtió en fundar la compañía Barco Pirata y estrenar Incrementu­m, su primera obra.

LOS PREMIOS

El Premio Ceres inauguró una racha como director que culminaría con cuatro Premios Max por Un trozo invisible de este mundo, escrita y protagoniz­ada por Juan Diego Botto. “Los galardones no te ratifican en nada. No siento que haya logrado lo que quiero en mi carrera teatral. Dirigir surge de la necesidad de contar las cosas como me apetece, sin estar al servicio de un autor ni bajo el punto de vista de otro director”. Repitió éxito en La cocina, donde dirigía a 27 intérprete­s en un escenario de 360º.

DIRECTOR AL CUBO

El respaldo económico que le ha dado la serie Snowfall le ha permitido arriesgar en su faceta como productor, adaptador y director de teatro. Esta temporada estrena dos montajes, Lehman Trilogy (17 de agosto, en Avilés) y ¿Quién es el Sr. Schmitt? (29 de septiembre, en Murcia), y prepara el musical Just a Gigoló. “Como director, jamás he aceptado un trabajo alimentici­o. Cada vez me importa menos lo que opinen de mí como actor y, en cambio, me sienta peor que pongan verde proyectos teatrales que son tan personales”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain