Vanity Fair (Spain)

Historia ‘Deco’

LA FOTO DE PASCUA ORTEGA

-

A finales de los setenta Pascua Ortega dejó su carrera de banquero en Wall Street por el interioris­mo. Esta foto refleja justo el momento iniciático de ese cambio que lo convirtió en el decorador de referencia de la alta sociedad española y de las grandes empresas del país.

Esta foto se tomó al amanecer. Fue así porque el fotógrafo, Gorka de Duo, insistió en ello, convencido de que en aquel momento obtendríam­os la mejor luz. El año era 1979, y el lugar, la esquina de las calles Justiniano y Orellana en Madrid. En Orellana acababa de abrir mi primer estudio, aunque ya llevaba unos años trabajando como interioris­ta: en ese tiempo había realizado proyectos como la discoteca Amnesia de Ibiza y también todos aquellos bancos… El motivo de que me requiriera­n para hacer despachos y oficinas bancarias era que en ese sector precisamen­te había trabajado yo antes de que me decidiera a cambiar las finanzas por la construcci­ón de espacios, y Wall Street por la energía de un Madrid que también empezaba una nueva era. Fuimos unos pocos los que inauguramo­s la movida antes de la movida.

De esta imagen me gusta mucho la mujer barriendo al fondo, ajena a todo, y también mi cara de despistado. Y los muebles que me rodean. Los muebles: las lámparas art déco que traje de Nueva York y que anticipaba­n el revival de este estilo, las mesas que eran bloques de mármol que hacía yo mismo, esa estantería de cobre y madera que aún conservo. Por el traje de hilo que llevo debíamos estar en primavera, o quizá en el inicio del verano. Confieso que en realidad no recuerdo mucho de aquel momento: ni siquiera sé muy bien si me acababa de levantar o si aún no me había costado, pues ambas cosas eran perfectame­nte posibles en esos días. Lo que sí sé es que aquel instante marcaba la confirmaci­ón de una vida nueva que yo había elegido y a la que desde entonces he sido fiel. Por eso cuando la veo pienso en lo mucho que trabajaba, pero también en mi ilusión y mi inconscien­cia. Nunca me he arrepentid­o de esa inconscien­cia, porque me permitió ser quien soy y hacer lo que hago”. �

 ?? FOTOGRAFÍA DEGORK ADEDUO ?? Imagen del interioris­ta en una calle de Madrid con su mobiliario.
FOTOGRAFÍA DEGORK ADEDUO Imagen del interioris­ta en una calle de Madrid con su mobiliario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain