Vanity Fair (Spain)

(NO) QUIERO IR DE COMPRAS

- Por JAVI SÁNCHEZ

A la tecnología le pido lo que ya han podido ver en el artículo de la izquierda: que me permita hacer más cosas con menos esfuerzo y con la máxima sencillez.

Mi problema actual es uno que creo que sufrimos todas las personas: comprar ropa es un infierno de ineficacia, una práctica indigna de una especie capaz de mandar coches al espacio solo para satisfacer el ego de un milmillona­rio como Elon Musk.

Hay que meterse en probadores y guiarse por unas tallas cuyos números son, en el mejor de los casos, orientativ­os o, por el contrario, jugar a la lotería de la compra online.

Muchas empresas tienen tan asumido que ese proceso no funciona que existen servicios como Amazon Prime Wardrobe: enviarte a casa muchísima ropa para probar la que te sienta y devolver el resto.

¿Puede la tecnología salvarnos de esto? Puede. No en poco tiempo, y no de forma eficaz.

De ahí mi fascinació­n por aparatos como Amazon Echo Look (a la izquierda), cuya capacidad de dar consejos de moda basándose en tus looks me parece menos interesant­e que su función de sustituto del espejo de cuerpo entero

— cada día saca una foto de tu look y la manda a tu smartphone, que es básicament­e lo que ya hacemos móvil en ristre en dormitorio­s, vestidores, servicios o ascensores—.

O los cientos de proyectos que pretenden emplear la realidad aumentada para no tener que pasar por un probador estándar. Cuando Apple quiso entrenarno­s con el iPhone X para que escaneásem­os nuestra cara en tres dimensione­s y hacer el chorra con animojis o desbloquea­r el móvil, estaba dando un paso hacia el futuro probable de la moda: dobles virtuales, escaneados por completo, probando ropa ante nuestra atenta mirada desde el sofá de lo real.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain