Vanity Fair (Spain)

AL DETALLE

Han pasado tres años desde su anterior disco y la cantante ha tenido tiempo para casarse, escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo y grabar ‘Astronauta’, que publica este mes.

- – JAVI SÁNCHEZ

Zahara saca su cuarto disco, Astronauta, y en esta entrevista nos revela algunos de sus secretos.

Bailaferoz mientras maúlla contra los vientres de alquiler en el primer ‘single’ de su cuarto álbum de estudio, que grabó este verano en Gales. ‘Hoy la bestia cena en casa’ es un vídeo salvaje e hipnótico y un adelanto de este trabajo que se publica el 16 de noviembre y que sitúa a Zahara (Úbeda, 1983) como un fenómeno más allá de la escena ‘indie’. Lejos de las discográfi­cas — se autoproduc­e—, presenta un disco con sorpresas musicales y físicas.

SUS CONCIERTOS CIERRAN CON UN TEMA AJENO “Es una canción de Trepàt, llamada Torturas en los bares, que nuestro técnico de sonido puso por sorpresa al final de uno de los bolos. Nosotros ya teníamos un chiste privado con lo que dice la letra de “Arranca, arranca”, nos hizo muchísima gracia y empezamos a saltar como locos. Ahora esa canción es nuestro grito de guerra. Cuando la oigo, es la de volverme loca, la de sentirme bien y libre”.

GRABÓ SU NUEVO ÁLBUM EN GALES “Fue idea de Matthew Twaites, el productor, que eligió este estudio-residencia aislado de todo para que fuésemos allí 15 días en soledad, concentrad­os y rodeados de patos”.

ES UN DISCO- CAJA “Quería que tuviese extras. Este trabajo cuenta una historia. Aparte del libreto, los relatos y el propio disco, hay una carta escrita a mano sobre un informe médico que tiene que ver con esa historia. Quería que estuviese manoseada, rota, mal doblada, que tuviese algo apuntado… Así que he tenido que hacerlo yo, con la ayuda de amigos a los que he engañado para que me ayudasen con las miles de cartas a cambio de pizza”.

ES INCAPAZ DE ROBAR “No he podido hacerlo nunca. Ni siquiera una de esas postales de souvenir. No me llevo ni los geles de los hoteles, también porque son muy malos. Lo paso fatal. Se me nota en la cara, me parece injusto… No quiero que me roben a mí, entonces no puedo robar a nadie”.

SOLO HA TENIDO DOS TRABAJOS ANTES DE VIVIR DE LA MÚSICA Le hacía el vestuario a la productora NYSUFilms. Había momentos en los que llegaba un actor y tenía que arreglarle el bajo, o cosas así. En eso, estaba ahí, cosiendo, de rodillas, y el actor me preguntaba: ‘Oye, perdona, ¿tú eres Zahara?’. A mí me entraba toda la vergüenza del mundo y respondía: ‘No’, porque de repente yo, que iba de superdiva del pop, estaba cogiendo un bajo, que es la cosa menos diva del universo”.

EDITA SUS PROPIOS VÍDEOS “Era mi otro trabajo y lo que más me calma del mundo, me da paz mental. Es mi cuaderno de colorear para adultos. Y es algo que empecé a hacer porque no me quedaba más remedio, tenía que editar mis vídeos de promos y de otras cosas que hacía, y de ahí pasé a ser la editora de una productora. He editado para marcas, para publi y también mis propios vídeos. Es una pena que no me dé la vida, porque es mi gran talento”.

ES ADICTA A LAS INSTAGRAM STORIES “No se trata de contar la vida propia, sino ‘mandanguit­as’. Son cosas que se parecen a tu vida, pero no son realmente relevantes. En realidad, soy bastante pudorosa. Me gusta publicar historias que me acerquen a la gente”.

NO PROBÓ EL ALCOHOL HASTA LOS 25 AÑOS Leí que hasta los 25 años generamos nuevas conexiones neuronales, y yo quería preservar el cerebro, que es lo más bonito que tengo, porque la otra opción era trabajar doblando cartas, y algo que he aprendido con este disco es que no puedo vivir de mis habilidade­s manuales. Lo primero que pedí después fue una cerveza negra. Me supo tan fuerte que tardé dos horas en acabarla. ¡Tenía que terminarla!”.

“En Instagram Stories no se trata de contar la vida propia, sino ‘mandanguit­as’, cosas que se parecen a tu vida”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain