Vanity Fair (Spain)

LA BUENA EDUCACIÓN

- _EMMA ROIG ASKARI

Aprenda buenas maneras con una princesa: MarieChant­al de Grecia.

Cuando mis cinco hijos eran pequeños y entraba en un avión con ellos, la gente me miraba con terror, pero al final del vuelo me hacía sentir orgullosa que me felicitara­n por lo bien que se habían portado”, dice Miller. Marie-Chantal Junto con su marido, Pablo de Grecia, frecuenta desde hace décadas Buckingham Palace, la Zarzuela y la mayoría de los palacios europeos, y ha tenido a Isabel II cenando en su casa de Londres.

La princesa de Grecia ha cosechado sus normas básicas de educación en todo el mundo: su escuela primaria fue en Hong Kong, luego asistió al exclusivo internado Le Rosey, en Suiza, y estudió cocina en el prestigios­o Ecole Ritz Escoffier —aunque ahora solo se dedique a cocinar para su familia—. “Los buenos modales no cuestan nada”, apunta la hija del magnate norteameri­cano Robert Miller, fundador del gran imperio de los Duty Free asiáticos y casado con la ecuatorian­a Chantal Miller. “Mi padre era un hombre muy ocupado, pero siempre se las arreglaba para hacer del tiempo en familia el rato más importante. Se sentaba con nosotras —la princesa y sus hermanas, Alexandra von Fürstenber­g y Pia Getty— a desayunar. Creo que he sido capaz de crear lo mismo con mis hijos. Tener buenos modales no quiere decir que seas anticuado; la buena educación importa en todos los ámbitos”, asegura.

Tras el éxito de su blog —donde ofrece consejos a los padres para criar a sus hijos— y de su línea de ropa infantil —Harper Beckham ha llevado sus diseños—, Marie-Chantal Miller traduce ahora sus conocimien­tos en el libro Manners Begin at Breakfast (Vendome Press). Con prólogo de la diseñadora y empresaria Tory Burch, hace uso de su bagaje personal y profesiona­l para conciencia­r sobre la importanci­a de inculcar buenos modales en los pequeños de la casa. “No me considero una experta. Mi intención es recordar a la gente lo importante que es ser amable los unos con los otros”, comenta a Vanity Fair.

Cómo comportars­e en la mesa, la convenienc­ia de practicar deportes en equipo o cómo ser un buen anfitrión —sí, aunque se trate de fiestas infantiles también cuenta— son algunas de las sugerencia­s de este manual básico de conducta que incluye vivencias personales que avalan y nutren los consejos de la autora a sus lectores. “Este no es un libro que diga lo que está bien o mal. Solamente es un friendly reminder de que los buenos modales hoy en día cuentan más que nunca”, concluye Miller.

 ??  ??
 ??  ?? HOGAR, DULCE HOGAR Marie-Chantal Miller y su hijo Achileas, en 2001.
HOGAR, DULCE HOGAR Marie-Chantal Miller y su hijo Achileas, en 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain