Vanity Fair (Spain)

VER para CREER

- POR JAVI SÁNCHEZ Javi Sánchez escribe sobre tecnología y alguna que otra vez sobre Nintendo.

Siempre me acuerdo mucho de mi mayor fracaso a la hora de reconocer una novedad: Nintendo Wii. El cinismo con el que un jugador veterano de videojuego­s enfrentaba una consola de mover palitos en el aire en vez de pulsar botones me llevó a menospreci­arla. Dos años después, Nintendo era la compañía con mayor capitaliza­ción bursátil, lideraba el Nikkei y, básicament­e, imprimía billetes con su combo de DS y Wii. Las lecciones de ambas perviven hoy en la exitosísim­a Switch, que planta cara a Sony y su potente PlayStatio­n ofreciendo una experienci­a única: el sello Nintendo.

Con e l Galaxy Z Flip no me ha pasado lo mismo. El Fold, el primer plegable de Samsung, me parecía una novelty, un móvil más entusiasma­do por ser plegable que por hacer algo con ello. El Z Flip no es así: sabe qué es lo que quiere ser, tiene las armas para ello, y el descaro y la inventiva para plantarse

—la alta— a una batalla de la gama con el lema de Monty Python: “Y ahora a por algo completame­nte diferente”. Incluso a mí, que lo de los selfies lo llevo regular y que a mis dispositiv­os les pido casi siempre fuerza bruta antes que estética, el Z Flip me ha seducido por osadía y porque, en cuanto lo tocas, sabes qué es lo que te está of reciendo. Algo que en tecnología es muy difícil de conseguir: por eso siempre hablamos tanto de especifica­ciones y números y existen mil artículos para explicar lo que puede hacer ese aparato nuevo. Sin embargo, a los dos minutos de trastear con el Galaxy Z Flip todo queda claro: no solo lo que ofrece, sino lo que viste. Es el móvil que quieres llevar contigo a las mejores fiestas, es el que quieres sacar del bolsillo casualment­e y desplegar ante los demás. Es una de esas extrañas rara avis que, como me ha pasado varias veces con Nintendo, define bastante quién eres. Atrae miradas. Llama l a atención. Y, sobre todo, consigue que la gente que no lo conoce se haga dos preguntas, las mismas que llevaron a la Wii a la gloria: “¿Qué es y por qué de repente quiero uno?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain