Vanity Fair (Spain)

EL PODER DE UN ‘LIKE’

Hablamos con los expertos en moda que están detrás de las cuentas de Instagram más inspirador­as. Sí, las que le han recordado esa prenda hoy imprescind­ible: la ‘robe d’interieur’. Esta es su ‘storie’.

- _P. S.

De las revistas de moda a la era de Instagram, así se mide ahora el éxito.

“EL PASO DE LA EXUBERANTE ELEGANCIA DE LOS CINCUENTA A LA SOBRIEDAD DE LOS SESENTA ES EL FAVORITO DE MIS SEGUIDORES” (CAROLINE RENNOLDS)

upeculotte, la cuenta de Instagram de la historiado­ra Milbank, alcanzó Caroline Rennolds hace unos días miles de likes en una foto de con una robe d’interieur de la colección Brigitte Bardot primavera-verano 1960 de para Yves Saint Laurent Dior. “El Museo Metropolit­ano de Nueva York tiene Christian una versión de esta maravilla de tafeta con estampado de lilas. Deslice para ver fotos de otro look de andar por casa de YSL para Dior, subastado recienteme­nte, de uno más que llevó y que está hoy en el MET…”. El Pauline de Rothschild post continúa con varias imágenes y una descripció­n pormenoriz­ada de las mismas en un ejemplo de lo que se puede encontrar hoy en esta red social: una forma tan amena como didáctica de conocer la historia de la moda, como admite Rennolds Milbank, antigua responsabl­e del departamen­to de Vestuario de Sotheby’s y autora de libros y varios ensayos sobre el asunto. “Existe una enorme nostalgia por el arte y la belleza de la moda del pasado, que se ha incrementa­do notablemen­te gracias a un mayor acceso a ella. La historia de la moda solía ser una disciplina oscura, minoritari­a. Tenías que recurrir a una biblioteca con una pequeña sección del tema, a librerías de

segunda mano en busca de revistas antiguas. Salvo que vivieras en París o en Londres, no tenías la posibilida­d de ir a una exposición o una subasta. Todo eso está hoy al alcance de todos gracias a Instagram”, razona la experta, que señala “la carrera y posterior muerte de y su grandísimo talento”

Alexander McQueen como su período favorito. El de sus seguidores en cambio es “el paso de la exuberante elegancia de los cincuenta a la sobriedad de los sesenta” . Para esa década es precisamen­te

Julen Morras Azpiazu “la edad gloriosa de las revistas de moda”. Gracias a este guipuzcoan­o afincado en Barcelona, donde trabaja como jefe de Producto de la diseñadora Delgado, podemos disfrutar

Lydia de las grandes sesiones de fotos de Harper’s Bazaar, Vogue o Elle de esa época, o de publicacio­nes de los años veinte, “una etapa increíblem­ente moderna en cuanto a la visión de la mujer”, me dice. Empezó a colecciona­r revistas en la década de los noventa: “Internet no era tan común y las cabeceras especializ­adas eran para mí la ventana a ese mundo maravillos­o de belleza y creación”. Lo empujó su interés en —“El mejor fotógrafo”—,

Richard Avedon en —“Una mujer con una visión revolucion­aria”—

Diana Vreeland y, por supuesto, en —“Sus

Cristóbal Balenciaga vestidos me fascinan y no era tan fácil encontrar informació­n cuando yo era adolescent­e”—. Tres figuras tan extraordin­arias que no hay paso del tiempo —ni like— que se les resista.

“LAS REVISTAS ERAN MI VENTANA A ESE MUNDO DE BELLEZA Y CREACIÓN” (JULEN MORRAS ASPIAZU)

 ??  ?? De arriba abajo, fotografía de William Klein, en Vogue (1958). Robe d’interieur de Cristóbal Balenciaga (1957/1958). Foto de Gian Paolo Barbieri, en Vogue Italia (1968) y Anouk Aimeé vestida de Emanuel Ungaro y retratada por Guy Bourdin, en Vogue París (1985), todas de la cuenta de Instagram de Julen Morras Azpiazu.
Arriba y ab ajo, estampado d e Balenciaga y vestido de Rocco Barocco, en Vogue Italia (1969), d el Instagram de Morras Azpiazu. En el m edio, zapatos d e Lacroix retratados por D eborah Turbeville, en Vogue París (1989), en Jupeculott­e.
De arriba abajo, fotografía de William Klein, en Vogue (1958). Robe d’interieur de Cristóbal Balenciaga (1957/1958). Foto de Gian Paolo Barbieri, en Vogue Italia (1968) y Anouk Aimeé vestida de Emanuel Ungaro y retratada por Guy Bourdin, en Vogue París (1985), todas de la cuenta de Instagram de Julen Morras Azpiazu. Arriba y ab ajo, estampado d e Balenciaga y vestido de Rocco Barocco, en Vogue Italia (1969), d el Instagram de Morras Azpiazu. En el m edio, zapatos d e Lacroix retratados por D eborah Turbeville, en Vogue París (1989), en Jupeculott­e.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha. , sastre de Antonio del Castillo para Lanvin, en L’Officiel (1952); vestido de Givenchy, en
Harper’s Bazaar (1979); sastre de Dior (1962); y vestido de Charles James por Horst (1940), en Vogue, en la cuenta de Julen Morras Azpiazu.
De izda. a dcha. , sastre de Antonio del Castillo para Lanvin, en L’Officiel (1952); vestido de Givenchy, en Harper’s Bazaar (1979); sastre de Dior (1962); y vestido de Charles James por Horst (1940), en Vogue, en la cuenta de Julen Morras Azpiazu.
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha., Harper’s Bazaar, en 1950. Retrato de Léonard Tsuguharu Foujita (1934) con vestido tipo Vionnet. Robe d’interieur de Dior lucido por Brigitte Bardot , todas imágenes del Instagram Jupeculott­e.
De izda. a dcha., Harper’s Bazaar, en 1950. Retrato de Léonard Tsuguharu Foujita (1934) con vestido tipo Vionnet. Robe d’interieur de Dior lucido por Brigitte Bardot , todas imágenes del Instagram Jupeculott­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain