Vanity Fair (Spain)

LA GRAN LIMPIEZA

El aroma a lejía se perfila como la nueva fragancia sexy del año, la que inspira seguridad y olor a hogar. Tome nota de las pautas a seguir para obtener un resultado brillante y evitar destrozos.

-

Es sabido que la cultura empieza por la higiene, y el nuestro es uno de los países más limpios que hay. Nos encanta el aseo, hasta el punto de que, si nos dejan en casa un mes sin salir, lo primero que hacemos es buscar un trapo, porque nos entra tal ataque de furia higiénica que podemos llegar a limpiar concienzud­amente hasta los rodapiés.

Por ello, el primer efecto de la cuarentena ha sido lanzarnos a los armarios y adecentarl­os con pasión. Nos ha dado por ordenar y tirar sin medida, y lo que ha salido de ahí es mejor ni mencionarl­o por los efectos colaterale­s.

Pero siento decir que hasta para limpiar hay que tener el señorío de nuestras abuelas. Hay que ir a lo inédito y lo oculto. Empezar por la aspiradora es una trampa facilona, porque ¿alguien ha pensado una sola vez en el interior de la lavadora y el lavavajill­as?, ¿quién se ha preocupado de pasar un cepillo a las lámparas del techo?, ¿y ordenar y limpiar los cables de la tele o de los ordenadore­s?, ¿se les ha ocurrido que el filtro de los grifos del lavabo o la parte superior de la alcachofa de la ducha también existen? Me atrevo a pensar que no.

Y este año, lamentable­mente, ni mis hermanas ni yo hemos podido recibir la visita de nuestra Mari —máster familiar en limpieza y trucos caseros—, porque, como se imaginan, se encuentra confinada en su casa de campo de Almendrale­jo.

Pues bien, Mari ha resultado ser una tecky incorregib­le y, desde su feliz confinamie­nto, nos manda vídeos de sus tulipanes, de sus zanahorias, de su último bizcocho, una oración a la Virgen del Carmen y, lo más importante, una llamada por Facetime a las cinco hermanas dándonos instruccio­nes que, por supuesto, seguiremos al pie de la letra.

Como ella no puede personarse en holograma —aún no hay aplicación—, las que vamos a subir o bajar al maletero para buscar su caja mágica de todos los años, esta vez, seremos nosotras.

Lo primero que nos ha comunicado es que estamos pasando por tiempos duros y en momentos como estos hay que aprovechar productos sencillos, locales y muy nuestros. ¿Los más indicados? Lejía, limón, vinagre, amoniaco, aguarrás, cera de abeja y un descubrimi­ento: los productos para la ropa de jabón de Castilla.

Pues les dejo de regalo algunas de sus inefables normas y trucos. Les recomiendo que las prueben con cuidado, porque yo todavía no lo he hecho y no quiero ser responsabl­e de ningún destrozo. Aquí van:

—Guarde los objetos de plata bien limpios, eso sí, y en bolsas individual­es.

—Limpie cristales o espejos, con agua y amoniaco y seque con papel de periódico.

—Lave la seda a mano con agua tibia y al final añada un chorro de limón y un poco de azúcar para que no amarillee.

—El agua en la que se han cocido judías blancas sin sal, es un quitamanch­as perfecto para ropa de algodón, de lana o de seda.

—Cepille los pelos de sus mascotas de alfombras y tapicerías con un cepillo dentro de una media: la fibra sintética atraerá el pelo más fácilmente.

—Si un jersey se ha apelmazado, remójelo en el agua de cocer las judías blancas ya fría. El almidón le devolverá su aspecto esponjoso.

—Prendas desteñidas: ponga a hervir un litro de agua, durante 15 minutos, con 20 hojas de laurel. Cuélelo y déjelo enfriar y ya puede introducir la prenda desteñida. Después aclárela.

—Si una ventana se ha hinchado, hay que espolvorea­r con polvo de talco la ranura de la parte inferior.

—Goma de borrar para quitar las ralladuras en la madera.

—Para suelos de cerámica, añada al agua de fregar un chorrito de amoniaco.

—Para recuperar sus muebles de madera barnizada, páseles un paño humedecido con glicerina líquida y repase luego con otro seco.

 ??  ?? Patricia Espinosa de los Monteros apuesta en esta época por recuperar los trucos de las abuelas.
Patricia Espinosa de los Monteros apuesta en esta época por recuperar los trucos de las abuelas.
 ?? POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS ??
POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain