Vanity Fair (Spain)

EL JAPONÉS

Entre sus clientes cuenta con expresiden­tes como Felipe González y acaudalado­s monarcas como el rey Mohamed VI. Hablamos con el maestro de la botánica Luis Vallejo, premiado en Japón.

- _PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Cita con Luis Vallejo, el jardinero que enseñó a Felipe González el arte de los bonsáis.

El cliente tenía una idea muy concreta de lo que deseaba”. Así se refiere el paisajista español al Luis Vallejo de Marruecos, para el que trabajó rey Mohamed VI hace 15 años y al que nunca llegó a conocer en persona. Por aquel entonces, el monarca quiso construir un hotel palacio en Marrakech, frente al lujoso hotel La Mamounia, y proyectó una mini-Medina. El lugar era idílico, junto a las murallas y mirando a la Kutubía, con gran extensión de terreno y agua. Allí se alojarían sus invitados selectos y encargó al estudio americano OBMI la construcci­ón del hotel Royal Mansour. Del diseño de sus jardines se encargaría el español.

Vallejo se dedicó a viajar por el país, a conocer su agricultur­a y las variedades de especies y las llevó a la Ciudad Roja para crear un jardín hispano-árabe entre una sucesión de patios, riads —tipo de palacio tradiciona­l marroquí— y espacios secretos, cerrados por cancelas, cuya arquitectu­ra ha respetado las variedades de árboles ancestrale­s que ya estaban allí y otros de gran antigüedad como palmeras, olivos, cítricos o argán. “Es un jardín para disfrutar de los sentidos. Está inspirado en los jardines tradiciona­les marroquíes pero también en los hispano-árabes del sur de España”, cuenta el experto en botánica.

A los 12 años, Vallejo, cuyo padre poseía un vivero en la zona del río Henares, estudió el arte del bonsái. “Soy medio japonés”, bromea quien posee, además, la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, que concede el emperador de Japón. Más adelante, montó una escuela de bonsáis e introdujo al expresiden­te

Felipe en este mundo, creando un bonsarium en la Moncloa González

—desmontado después por su sucesor, Aznar—.

José María

Además de jardines particular­es en Tel Aviv, Dubái, Tánger o el sur de Francia y España, Vallejo rubrica el ajardinami­ento de la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, o los de la Banca March, en Madrid.

 ??  ?? A la izda., Luis Vallejo. Arriba, el Hotel Royal Mansour Debajo, trabajador­es del jardín del hotel. En el extremo inferior izquierdo, jardín particular en Tel Aviv.
A la izda., Luis Vallejo. Arriba, el Hotel Royal Mansour Debajo, trabajador­es del jardín del hotel. En el extremo inferior izquierdo, jardín particular en Tel Aviv.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain