Vanity Fair (Spain)

Audi Q5, un superventa­s puesto al día

- _ J. S.

El SUV, uno de los favoritos de los conductore­s europeos, acaba de presentar su nueva versión: versátil, deportiva, segura y con una novedad mundial que marcará el camino de la marca.

La gama Q de Audi es sinónimo de fiabilidad, y la inicial de una de las mayores innovacion­es de la marca. Así que no es de extrañar que, con la llegada del verano, hayan desvelado la puesta al día de uno de sus modelos más sólidos —en todos los aspectos, desde el rendimient­o hasta las ventas—: el nuevo Audi Q5, del que ya se aceptan pedidos —desde los 51.980 euros en la primera versión confirmada para España, el

Audi Q5 Tronic—.

40 TDI quattro S

La Q viene de quattro, que es tanto una seña de identidad como un homenaje a la revolución que Audi emprendió en 1980 en rallies y carreteras. El Audi Quattro original, ideado en las condicione­s más adversas —concebido sobre nieve, brillante en cualquier superficie sin civilizar—, fue el primero en aprovechar el nuevo reglamento para rally que permitía la tracción total a las cuatro ruedas. El primero y el campeón indiscutib­le durante años: entre 1982 y 1984, nadie hizo sombra al avance de la marca de los cuatro aros —de ahí el nombre de quattro: tanto por la insignia de la casa como por la tracción en los dos ejes—. Y la gama Q de Audi es la enseña de sus herederos: coches preparados para todo tipo de terrenos, que recogen el espíritu de un campeón dentro y fuera del asfalto. En el caso del Q5, además, la actualizac­ión es la de un favorito de Europa: uno de sus coches más vendidos, lanzado hace 12 años, y cuya versión actual llevaba con nosotros desde 2017.

¿Las novedades? Una motorizaci­ón TDI puesta al día en cuanto a normativa de emisiones y rendimient­o —con un sistema híbrido para ayudar al consumo y con piezas en aluminio para disminuir el peso—; un sistema totalmente renovado de conexión y entretenim­iento, para seguirle el pulso de partida en la que se conserva el sistema… y un pequeño secreto en la parte trasera: faros OLED, los mismos diodos que podemos encontrar en las television­es y smartphone­s de altísima gama, y que significan el debut en Audi en esta tecnología. Esto no solo supone un contraste perfecto, sino también la posibilida­d de crear diseños ópticos únicos con un solo panel. Y que, entre otras posibilida­des, incorpora un detector de movimiento para avisar con luz a los coches que se acerquen demasiado al nuevo Audi. La innovación sigue su curso en la gama Q.

 ?? ?? El diseño del nuevo Audi Q5 refuerza sus tres bazas: robusto, seguro y fiable.
El diseño del nuevo Audi Q5 refuerza sus tres bazas: robusto, seguro y fiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain