Vanity Fair (Spain)

HBO en FAMILIA

El estreno de la cuarta y última temporada de Succession (27 de marzo) nos lleva a hacer un repaso por las familias que han marcado el devenir de la cadena de cable que siempre se ha preciado de hablar de lo que nadie habla.

- Por PALOMA RANDO

Todas las familias son psicóticas, sostenía Douglas Coupland en el título de una de sus novelas más conocidas. Las de HBO lo son especialme­nte y desde el principio. Ahora que Succession termina y las puñaladas fraternale­s y paternofil­iales de los Roy nos van a dejar huérfanos, merece la pena echar la vista atrás y cerciorarn­os así de que el catálogo familiar de la cadena de cable no se va a terminar con el fin de las desventura­s de papá Roy y sus hijos.

Aunque ya había produprodu cido series extraordin­arias de corte más generalist­a como Sigue soñando (1990) y empezaba a producir series inemitible­s en abierto como Oz (1997) que ayudaron a cimentar ese “It’s not TV, it’s HBO” HBO con el que quisieron crear una imagen de marca nueva, hay un acuerdo tácito que señala Los Soprano (1999) como la serie que inauguró la HBO de calidad. Una familia denden tro de La Familia. Toni Soprano comienza la serie sentándose por primera vez delante de una terapeuta, que es justo lo que comenzó a hacer antes de crear la serie David Chase para tratar de exorcizar sus problemas con sus padres, especialme­nte con su madre, de la que puso mucho en Livia Soprano, la madre de Toni, motivo por el cual no fue capaz de hacer la serie hasta que ella falleció.

No hace falta salir de las madres que inspiran a los creadores para pasar al siguiente gran hito familiar de HBO, A dos metros bajo tierra (2001). A pesar de que la idea original —una familia que regenta una funeraria— no procede de él, sino de Carolyn Strauss, Alan Ball ha contado en alguna ocasión que los Fisher están tremendame­nte emparentad­os con su propia familia. Su hermana murió cuando él tenía 13 años y su padre cuando él tenía 19, lo que provocó que su madre viviera en un sempiterno duelo. “Hay mucho de mi madre en Ruth [Fisher]. Atravesó una etapa larga en la que solo estuvo destrozada”. Tras la muerte de su padre, Ball contempló no marcharse a la universida­d y quedarse junto a su progenitor­a, pero ella se negó, algo que cualquiera que haya visto A dos metros bajo tierra sabe que resuena en el personaje de Claire.

La violencia y la inmoralida­d contada a través de la mafia, la muerte y el duelo de una familia acostumbra­da a convertirl­a en su oficio permitiero­n a HBO hablar de temas universale­s a través de premisas ajenas a casi todos sus espectador­es. Por eso uno se puede reconocer en una discusión de Toni y Carmela de la misma manera que en las conversaci­ones de David y Nate sobre el futuro del negocio familiar. Dieron, sin embargo, un paso más allá en la rareza de las familias a retratar con Big love (2006). Una familia de mormones, un pastor con tres esposas, demasiado conservado­r para el mundo real y demasiado moderno para los mormones a la antigua usanza. Poliamor para dinosaurio­s. Y aun así, entre bendicione­s de la mesa y homilías, los avatares de Bill Henrickson y las suyas (menudas tres) nos hablaban de los celos, la conciliaci­ón y la lucha entre perpetuar nuestro origen y romper con todo.

Hasta 2019 con la llegada de Succession HBO no explotó en la década pasada el drama familiar como nos tenía acostumbra­dos. Asistimos al fiasco de Here and Now (2018), el siguiente intento de Ball por contar una familia que parecía más una parodia de liberales de la costa oeste con la que criticar algunas realidades que un vehículo para tratar cuestiones universale­s (¿Puede uno identifica­rse antes con los conflictos de unos mafiosos que con los de aquellos no tan diferentes a uno? Sí). Los Roy, en cambio, son otra cosa. Un conglomera­do familiar relleno de bajas pasiones, articulado por personas rotas (¿o con defecto de fábrica?) y encaminado al abismo. A uno de multimillo­narios, que es menos abismo que el del resto, pero familiar, al fin y al cabo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain