Las High­lands es­co­ce­sas ins­pi­ran la pe­lí­cu­la de ani­ma­ción “Bra­ve”

Viajar - - LABRÚJULA - B. Iz­ná­jar

LOS PAI­SA­JES Y LA CUL­TU­RA DE ES­CO­CIA SON PRO­TA­GO­NIS­TAS, jun­to a la jo­ven ar­que­ra Mé­ri­da, en la úl­ti­ma pe­lí­cu­la de Dis­ney y Pi­xar. Un equi­po de ocho lo­ca­li­za­do­res re­co­rrió las High­lands en bus­ca de ins­pi­ra­ción pa­ra ubi­car las es­ce­nas del re­cién es­tre­na­do fil­me, el pri­me­ro de Pi­xar en que la pro­ta­go­nis­ta es fe­me­ni­na.

De la mano de la fac­to­ría Dis­ney y la em­pre­sa Pi­xar Ani­ma­tion Stu­dios, el fil­me de ani­ma­ción en 3D Bra­ve (In­do­ma­ble en Es­pa­ña) re­la­ta la his­to­ria de la ar­que­ra Mé­ri­da, una re­bel­de ado­les­cen­te que, en pleno me­die­vo, se bus­ca a sí mis­ma y se en­fren­ta a múl­ti­ples aven­tu­ras. Los pai­sa­jes y la cul­tu­ra de Es­co­cia son tam­bién pro­ta­go­nis­tas de una pe­lí­cu­la que su­po­ne un ali­cien­te pa­ra co­no­cer una de las cua­tro na­cio­nes que for­man el Reino Uni­do.

La ma­yor par­te de los clien­tes que bus­can man­tel y po­sa­da en el Ho­tel Kin­tail Lod­ge, en la ca­rre­te­ra que va por el con­da­do de Ross-shi­re ha­cia la is­la de Sk­ye, son al­pi­nis­tas que pre­ten­den con­quis­tar las es­pec­ta­cu­la­res mon­ta­ñas Beihn Moor (Seis Her­ma­nas) del oes­te es­co­cés o afi­cio­na­dos al bu­ceo cu­ya in­ten­ción es su­mer­gir­se en las aguas del la­go Duich. Pe­ro ha­ce unos años los hués­pe­des que lle­ga­ron a es­te asom­bro­so pai­sa­je de las Tie­rras Al­tas per­te­ne­cían al equi­po de in­ves­ti­ga­ción de la pe­lí­cu­la Bra­ve. Ca­za­do­res vi­sua­les cu­yo tra­ba­jo con­sis­te en cap­tu­rar la má­gi­ca na­tu­ra­le­za de Es­co­cia, at­mós­fe­ra que am­bien­ta la aven­tu­ra que vi­ve la he­roí­na ado­les­cen­te Mé­ri­da en la Edad Me­dia.

El gru­po de ocho ex­plo­ra­do­res de lo­ca­li­za­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas se di­ri­gió ha­cia el no­roes­te en bus­ca de una for­ta­le­za que sir­vie­ra de ins­pi­ra­ción pa­ra di­se­ñar el ho­gar de­fi­ni­ti­vo de la fa­mi­lia Du­nB­roch. A so­lo seis ki­ló­me­tros, don­de las aguas del la­go Duich se her­ma­nan con las del Alsh pa­ra co­mu­ni­car­se con el Océano Atlán­ti­co, ha­lla­ron l a fi­gu­ra del cas­ti­llo de Ei­lean Do­nan, que re­po­sa so­bre un ro­co­so is­lo­te co­mo si flo­ta­ra. Aun­que úni­ca­men­te es ac­ce­si­ble en bar­co, es el edi­fi­cio de­fen­si­vo más in­tere­san­te y vi­si­ta­do de Es­co­cia. Cons­trui­do en si­glo XI I I, sir­vió de re­si­den­cia del clan Ma­cRae.

El via­je ins­pi­ra­dor con­ti­núa por los te­rri­to­rios de Glen Af­fric, el va­lle más her­mo­so de Es­co­cia y re­ser­va de los pri­mi­ti­vos bos­ques de la an­ti­gua Ca­le­do­nia. Cas­ca­das, cen­te­na­rios pi­nos, ro­bles, mus­gos y las bra­vas

Los gi­gan­tes me­ga­lí­ti­cos de Ca­lla­nish Stan­ding Stones tam­bién apa­re­cen en el fil­me

aguas del río Af­fric for­man par­te del de­co­ra­do na­tu­ral en el que Mé­ri­da y su ma­dre –la rei­na Eli­nor– vi­ven una de las es­ce­nas cul­mi­nan­tes. La mi­ra­da es­cru­ta­do­ra del equi­po se fi­ja tam­bién en el pi­co de ma­yor al­ti­tud de la Is­las Bri­tá­ni­cas, Ben Ne­vis, que, emer­gien­do des­de el fior­do Loch Lin­he, ex­hi­be im­po­nen­te sus 1.344 me­tros so­bre la ciu­dad de Fort Williams.

Los ha­llaz­gos me­ga­lí­ti­cos de Ca­lla­nish Stan­ding Stones, gi­gan­tes­cas pie­dras er­gui­das en ver­ti­cal que se en­cuen­tran en la is­la Le­wis, en las Hé­bri­das oc­ci­den­ta­les, cons­ti­tu­yen el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra ilus­trar la tra­di­ción y es­pí­ri­tu familiar que pre­do­mi­na en los per­so­na­jes de la cin­ta. Los Jue­gos de las Tie­rras Al­tas (High­land Ga­mes), una fies­ta de fuer­za que or­ga­ni­za­ron los cla­nes va­rios si­glos atrás y que hoy se ce­le­bra en to­da Es­co­cia, han su­pues­to to­da una es­cue­la pa­ra ilus­trar de­bi­da­men­te las múl­ti­ples es­ce­nas de ac­ción.

El cas­ti­llo de Ei­lean Do­nan, en el la­go Duich, sir­vió de mo­de­lo pa­ra di­se­ñar el ho­gar del clan Du­nB­roch.

La jo­ven Mé­ri­da es la pro­ta­go­nis­ta de Bra­ve.

Glen Af­fric, uno de los va­lles más be­llos de Es­co­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.