El es­cri­tor ma­dri­le­ño enamo­ra­do de Chi­na

G GRAN CO­NO­CE­DOR DE LAS ET­NIAS MI­NO­RI­TA­RIAS, el m ma­dri­le­ño Pe­dro Cei­nos es un au­tor im­pres­cin­di­ble pa­ra a aden­trar­se en los re­co­ve­cos de la com­ple­ja so­cie­dad chi­na a tra­vés de su idio­ma, his­to­ria o mi­to­lo­gía.

Viajar - - LABRÚJULA - P. FER­NÁN­DEZ

Des­pués de vi­vir 20 años en Chi­na, Pe­dro Cei­nos Ar­co­nes afir­ma que la Chi­na de ha­ce dos dé­ca­das era más po­bre, pe­ro, en cier­ta for­ma, más chi­na. Du­ran­te es­te tiem­po, el ma­dri­le­ño, re­si­den­te en Kun­ming, ha con­tem­pla­do có­mo la eclo­sión eco­nó­mi­ca del gi­gan­te asiá­ti­co ha me­jo­ra­do el trans­por­te, el co­mer­cio, la sa­ni­dad… pe­ro, a la vez, ha ase­me­ja­do su for­ma de vi­da a los pa­rá­me­tros de los paí­ses ca­pi­ta­lis­tas de Oc­ci­den­te. Pa­ra el ma­dri­le­ño, es­pe­cia­lis­ta en mi­no­rías ét­ni­cas, es­ta glo­ba­li­za­ción es la ma­yor ame­na­za a la que se en­fren­tan ac­tual­men­te las mi­no­rías de Chi­na. Ade­más de sus obras so­bre tri­bus co­mo los na­xi y los mo­so, Cei­nos es au­tor de una abun­dan­te bi­blio­gra­fía so­bre la cul­tu­ra y la his­to­ria de Chi­na; una re­fe­ren­cia im­pres­cin­di­ble pa­ra cual­quier in­tere­sa­do en la po­ten­cia asiá­ti­ca.

En las dos úl­ti­mas dé­ca­das, Cei­nos ha si­do uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la di­fu­sión de la cul­tu­ra chi­na en Es­pa­ña. En el año 2000, cuan­do Chi­na to­da­vía no fi­gu­ra­ba en­tre las pre­fe­ren­cias via­je­ras de los es­pa­ño­les, pu­bli­có Guía de los guías de Chi­na, que in­cor­po­ró co­mo gran in­no­va­ción el uso de ca­rac­te­res chi­nos. “Por mu­cho que se ex­pli­que so­bre Chi­na –sos­tie­ne el au­tor–, los via­je­ros de­ben sa­ber que sin te­ner una

[

guía en la que ven­gan los nom­bres de los mo­nu­men­tos, ho­te­les y res­tau­ran­tes es­cri­tos en ca­rac­te­res chi­nos, siem­pre se sen­ti­rán per­di­dos”. Otra pu­bli­ca­ción de Cei­nos ade­lan­ta­da a su tiem­po fue Ma­nual de es­cri­tu­ra de los ca­rac­te­res chi­nos (1998), des­de en­ton­ces una guía im­pres­cin­di­ble pa­ra los aman­tes del idio­ma asiá­ti­co.

Los via­je­ros ac­tua­les ca­da vez se mues­tran más in­tere­sa­dos por el con­tex­to his­tó­ri­co y so­cial del país que vi­si­tan. Aque­llos que ten­gan pre­vis­to vi­si­tar Chi­na pró­xi­ma­men­te de­ben lle­var va­rios li­bros del ma­dri­le­ño en su mo­chi­la. El tí­tu­lo de His­to­ria bre­ve de Chi­na no de­ja lu­gar a con­fu­sión. Ade­más de des­cri­bir los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos más re­le­van­tes, es­ta obra ex­pli­ca el im­por­tan­te in­flu­jo que tu­vo la ci­vi­li­za­ción chi­na en los paí­ses de su en­torno. Otros in­tere­san­tes tí­tu­los so­bre la so­cie­dad y las tra­di­cio­nes chi­nas son El ti­gre en Chi­na: ima­gen y sím­bo­lo, Le­yen­das de la Dio­sa Ma­dre y la re­cien­te El ma­triar­ca­do en Chi­na: ma­dres, rei­nas, dio­sas y cha­ma­nes.

No obs­tan­te, el pro­pio Cei­nos con­si­de­ra que su me­jor obra has­ta el mo­men­to es Shan­gri­lá, el re­la­to de un via­je en­tre Cheng­du (ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Si­chuan) y Kun­ming (ca­pi­tal de Yun­nan) en bus­ca de la le­gen­da­ria et­nia de los nosu. Es­te pe­ri­plo sir­ve de ex­cu­sa al au­tor pa­ra re­fle­xio­nar acer­ca de la so­cie­dad chi­na y el ori­gen de los mi­tos so­bre el pa­raí­so en Oc­ci­den­te. Un pa­ra­je, el pa­raí­so, que Cei­nos pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do en Chi­na.

Los li­bros de Pe­dro Cei­nos son de lec­tu­ra im­pres­cin­di­ble pa­ra cual­quier in­tere­sa­do en Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.