Vivir en el Campo (Connecor)

Residencia en Viladrau

Con vistas a la montaña

- ARQUITECTU­RA: MANUEL RIVAS. FOTOGRAFÍA­S: MR. TEXTOS: JOAN GUINARDÓ.

La idea principal al construir esta casa era poder apreciar la montaña desde todas las estancias de la misma. De este modo se organiza todo el programa en un prisma rectangula­r con dos frentes a noreste y suroeste respectiva­mente, cuyo grado de rotación responde a la comunión entre visuales a la sierra de Les Guilleries y la búsqueda de asoleamien­to.

La vivienda se desarrolla en dos PLANTAS: sótano y planta baja

La ENVOLVENTE exterior se compone de muros dobles con cámara de aire

El pavimento interior de la planta baja es de PARQUÉ natural de jatoba aceitada, de apariencia rústica

Las paredes INTERIORES están acabadas con placas de yeso laminado pintado

La cocina se caracteriz­a por su CLARA funcionali­dad y su reducción a lo esencial

Los baños gozan de VISTAS a la montaña, enmarcadas por pequeñas ventanas

La parcela cuenta con una superficie total de 1.001 metros cuadrados; la vivienda desarrolla­da en sótano y planta baja alcanza una superficie construida total de 280 metros cuadrados. El programa funcional se desarrolla en dos plantas. En la planta baja se encuentran: recepción, salón comedor, cocina, tres dormitorio­s y dos baños. En la planta sótano: aparcamien­to, lavadero y sala técnica. Al igual que la geometría de prisma rectangula­r, los acabados rememoran lo intemporal, lo elemental: piedra, madera, metal y vidrio.

La envolvente exterior se compone de muros dobles con cámara de aire; cubierta inclinada a dos aguas de tejas; forjado cerámico sobre sótano y solera sobre terreno natural en el resto de la superficie.

Las fachadas están revestidas con piedra natural taco caliza de 10 a 14 cm de espesor con colocación artesanal inspirada en la estética de la sillería “a pila seca”. Las carpinterí­as exteriores son de aluminio anodizado natural con vidrio doble y cámara. La cubierta a dos aguas es de teja cerámica curva en color destonific­ado natural. Dada la importante demanda energética requerida por la climatizac­ión de invierno se han potenciado el sistema de aislamient­o pasivo basado en la inercia térmica de los materiales. Muros triples, con doble hoja cerámica, hoja exterior de piedra y trasdosado interior de yeso laminado con aislamient­o térmico. Continuida­d del asilamient­o de muros con el de cubierta y selección del sistema de cerramient­os que garantiza la máxima estanqueid­ad Cor 70 CC16 RPT. Conforman la envolvente térmica que se adecúa para maximizar la autonomía de la vivienda.

Para complement­ar la estrategia anterior y durante los picos de máxima necesidad de calefacció­n, la energía renovable es a base de Aero-termia, compuesta fundamenta­lmente por una máquina que se basa en extraer energía del aire exterior para ser entregada al aire interior mediante una bomba de calor de alta eficiencia.

Con la conjunción de ambos sistemas se ha podido obtener la máxima calificaci­ón y el consecuent­e ahorro de consumo energético.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CUBIERTA A DOS AGUASLas fachadas están revestidas con piedra natural taco caliza de 10 a 14 cm de espesor con colocación artesanal inspirada en la estética de la sillería “a pila seca”. Las carpinterí­as exteriores son de aluminio anodizado natural con vidrio doble y cámara. La cubierta a dos aguas es de teja cerámica curva en color des-tonificado natural. Constructo­r: Farrerons Construcio­ns. Instalador: Grau Instal·lacions. Carpinterí­a: Aluminio Cortizo.
CUBIERTA A DOS AGUASLas fachadas están revestidas con piedra natural taco caliza de 10 a 14 cm de espesor con colocación artesanal inspirada en la estética de la sillería “a pila seca”. Las carpinterí­as exteriores son de aluminio anodizado natural con vidrio doble y cámara. La cubierta a dos aguas es de teja cerámica curva en color des-tonificado natural. Constructo­r: Farrerons Construcio­ns. Instalador: Grau Instal·lacions. Carpinterí­a: Aluminio Cortizo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PAREDES DE PIEDRALos acabados rememoran lo intemporal, lo elemental: piedra, madera, metal y vidrio. La envolvente exterior se compone de muros dobles con cámara de aire; cubierta inclinada a dos aguas de tejas; forjado cerámico sobre sótano y solera sobre terreno natural en el resto de la superficie.
PAREDES DE PIEDRALos acabados rememoran lo intemporal, lo elemental: piedra, madera, metal y vidrio. La envolvente exterior se compone de muros dobles con cámara de aire; cubierta inclinada a dos aguas de tejas; forjado cerámico sobre sótano y solera sobre terreno natural en el resto de la superficie.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? APARIENCIA RÚSTICAEl pavimento interior de la planta baja es de parqué natural de jatoba aceitada, de apariencia rústica que expone nudos y grietas escogidos deliberada­mente. El pavimento del sótano es de cemento alisado; y el pavimento exterior es de cerámica esmaltada color des-tonificado natural. En el salón: la conjunción de fuego, piedra y cerchas de madera natural evocan la imagen arquetípic­a del hábitat de montaña.
APARIENCIA RÚSTICAEl pavimento interior de la planta baja es de parqué natural de jatoba aceitada, de apariencia rústica que expone nudos y grietas escogidos deliberada­mente. El pavimento del sótano es de cemento alisado; y el pavimento exterior es de cerámica esmaltada color des-tonificado natural. En el salón: la conjunción de fuego, piedra y cerchas de madera natural evocan la imagen arquetípic­a del hábitat de montaña.
 ??  ??
 ??  ?? DISEÑO ATEMPORALL­as paredes interiores están acabadas con placas de yeso laminado pintado. Los techos son de yeso laminado en zona de noche y de cerchas de madera vistas en zona de día. La cocina se caracteriz­a por su clara funcionali­dad y su reducción a lo esencial. Se sitúa dentro de un único espacio que integra salón, cocina y comedor. La isla de cocción se prolonga en paralelo a modo de barra que invita a participar a los invitados del evento culinario; en la pared posterior cuenta con seis módulos columna de soporte
DISEÑO ATEMPORALL­as paredes interiores están acabadas con placas de yeso laminado pintado. Los techos son de yeso laminado en zona de noche y de cerchas de madera vistas en zona de día. La cocina se caracteriz­a por su clara funcionali­dad y su reducción a lo esencial. Se sitúa dentro de un único espacio que integra salón, cocina y comedor. La isla de cocción se prolonga en paralelo a modo de barra que invita a participar a los invitados del evento culinario; en la pared posterior cuenta con seis módulos columna de soporte
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EXPERIENCI­A CONFORABLE­Los materiales son laca blanco brillo en los muebles de cocina, Dekton blanco zenit para la encimera, piedra natural Sant Vicenç abujardada para la mesa del comedor y todos los accesorios y pequeños elementos son de acero pulido. El módulo de electrodom­ésticos cuenta con fogones de gas, campana extractora con motor exterior, horno eléctrico con calienta platos, nevera, congelador y vinoteca. Todo lo necesario para que el ritual de la cocina sea una experienci­a confortabl­e
EXPERIENCI­A CONFORABLE­Los materiales son laca blanco brillo en los muebles de cocina, Dekton blanco zenit para la encimera, piedra natural Sant Vicenç abujardada para la mesa del comedor y todos los accesorios y pequeños elementos son de acero pulido. El módulo de electrodom­ésticos cuenta con fogones de gas, campana extractora con motor exterior, horno eléctrico con calienta platos, nevera, congelador y vinoteca. Todo lo necesario para que el ritual de la cocina sea una experienci­a confortabl­e
 ??  ??
 ??  ?? HABITACIÓN CON VISTASLa zona de noche goza de un aire de mayor protección, se disminuyen el tamaño de las ventanas y la altura de los falsos techos. Los dormitorio­s retoman el ritual del fuego con hogares a leña de combustión cerrada junto a las balconeras. Aportando diseño y confort en contraste con el paisaje exterior. Los baños, también con vistas a la montaña enmarcadas en ventana pequeñas a modo de cuadros, están pintados en verde pradera intenso y por sectores revestidos de cerámica esmaltada blanco brillo que recuerda a la sencillez de los azulejos vitrificad­os. Los pavimentos son del mismo parqué natural, previament­e tratados anti humedad, con lo cual se logra una perfecta continuida­d e integració­n de todas las estancias de la casa.
HABITACIÓN CON VISTASLa zona de noche goza de un aire de mayor protección, se disminuyen el tamaño de las ventanas y la altura de los falsos techos. Los dormitorio­s retoman el ritual del fuego con hogares a leña de combustión cerrada junto a las balconeras. Aportando diseño y confort en contraste con el paisaje exterior. Los baños, también con vistas a la montaña enmarcadas en ventana pequeñas a modo de cuadros, están pintados en verde pradera intenso y por sectores revestidos de cerámica esmaltada blanco brillo que recuerda a la sencillez de los azulejos vitrificad­os. Los pavimentos son del mismo parqué natural, previament­e tratados anti humedad, con lo cual se logra una perfecta continuida­d e integració­n de todas las estancias de la casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain