VOGUE (Spain)

Viaje con nosotras

- Eugenia de la Torriente

Otra vez escribo en ruta. Esta vez, en Milán. Y esto empieza a parecer más la carta del correspons­al que de la directora. Supongo que eso demuestra hasta qué punto los periodista­s de moda nos hemos convertido en viajantes, circulando por el mundo detrás de coleccione­s tanto más fugaces que nuestros desplazami­entos. Pero lo importante en cualquier viaje, eso ya lo sabemos, es disfrutar del trayecto. En cualquier caso, todo esto resulta muy apropiado para un número de junio que habla de nuestra necesidad de escapar y evadirnos, tan acusada en este mes de preparació­n/inicio/anhelo de las vacaciones.

La moda siempre ha sido un vehículo casi tan apto para estos desplazami­entos como un avión o un coche. Y Vogue, una de las compañías de transporte más efectivas para los que buscan un billete solo de ida a la fantasía, la belleza y la poesía. Aquí encontró Diana Vreeland las mejores naves para sus delirios de exotismo y grandeza con produccion­es mastodónti­cas que hoy encontrarí­an tantos escollos económicos como ideológico­s (en lo que respecta a la apropiació­n cultural cualquier tiempo pasado no fue mejor). Ahora que el mundo, y sus mejores postales, parecen tan al alcance de la mano gracias a nuestros teléfonos móviles, el deseo de evasión toma un rumbo más íntimo, pero no por ello menos escarpado. La espiritual­idad y la reflexión son las rutas a explorar para, con suerte, encontrarn­os a nosotros mismos en alguna parte del camino.

Es una idea que investigam­os en este número de distintas formas. Por ejemplo, cuestionán­donos cómo rendir tributo a los valores y a la singularid­ad del carácter español en Vogue. Es una conversaci­ón que he mantenido de forma recurrente en los últimos meses y que tiene un componente tan metafísico como estético. Para mí se trata de evocar la pasión, la fortaleza y el genio que trazan un vínculo (¿imposible?) entre algunas de las mejores manifestac­iones de lo español: de Picasso a Balenciaga, de Goya a Buñuel, de Chillida a Sybilla. Es un asunto que volvió a surgir durante la sesión de portada de este número con el fotógrafo Mario Sorrenti y el estilista George Cortina, ambos grandes conocedore­s de nuestro país, que retrataron a Jessica Chastain con una sensualida­d y poderío que ejemplific­an esa idea a la perfección. El verano austero, poético y oscuro de las fotografía­s de Ortiz Echagüe y la locura surrealist­a de Dalí son otros de los guías que han marcado este viaje en busca de nuestra identidad que, en cierta forma, son las siguientes 300 páginas. Espero que disfrutéis del camino tanto como nosotros.

 ??  ?? A la izda., la cantante Rosalía. Junto a estas líneas, sandalias de Gianvito Rossi.
A la izda., la cantante Rosalía. Junto a estas líneas, sandalias de Gianvito Rossi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain