IN­NO­VA­CIÓN.

NA­CI­DO EN LOS AÑOS OCHEN­TA, MANGO SE REIN­VEN­TA ES­TA TEM­PO­RA­DA CON UN AM­BI­CIO­SO PRO­YEC­TO GLO­BAL. UN PA­SEO PRI­VA­DO POR LAS EN­TRA­ÑAS DE UNO DE LOS GI­GAN­TES TEX­TI­LES ES­PA­ÑO­LES.

VOGUE (Spain) - - Sumario -

La fir­ma Mango em­pren­de una nue­va era.

Que las ofi­ci­nas cen­tra­les de Mango, en el mu­ni­ci­pio bar­ce­lo­nés de Pa­lau-so­li­tà i Ple­ga­mans, sean co­no­ci­das co­mo El Han­gar no es ca­sua­li­dad. En es­te in­men­so edi­fi­cio rec­tan­gu­lar de ca­tor­ce mil me­tros cua­dra­dos inau­gu­ra­do en 2007 en el que po­drían es­ta­cio­nar me­dia do­ce­na de Air­bus A380 en fi­la es don­de to­da la ma­qui­na­ria del gi­gan­te tex­til se po­ne en mar­cha. La em­pre­sa que fun­dó Isak An­dic en 1984 y en la que ac­tual­men­te ejer­ce co­mo pre­si­den­te, pre­su­me de ser la se­gun­da mar­ca ex­por­ta­do­ra de ro­pa en España. Y eso, ade­más de un por­ten­to­so mé- ri­to, es una gran res­pon­sa­bi­li­dad. No so­lo ha­cia sus con­su­mi­do­res sino tam­bién ha­cia su plan­ti­lla –que su­pera las quin­ce mil per­so­nas al­re­de­dor de to­do el mun­do–, sin de­jar de la­do el res­pe­to a la in­dus­tria en ge­ne­ral y, por su­pues­to, al me­dio am­bien­te.

En el trans­cu­rrir de sus trein­ta y cua­tro años de exis­ten­cia, los cam­bios que han su­ce­di­do a ni­vel eco­nó­mi­co, so­cial y tec­no­ló­gi­co han for­ja­do la per­so­na­li­dad de la mar­ca, que ha sa­bi­do enar­bo­lar la ver­sa­ti­li­dad co­mo re­cur­so de su­per­vi­ven­cia. Al fren­te

del de­par­ta­men­to crea­ti­vo y de ima­gen, Jan Ri­ve­ra Bosch (Bar­ce­lo­na, 1981) ha asu­mi­do la la­bor ti­tá­ni­ca de tra­zar una nue­va ho­ja de ru­ta que mi­re con sol­ven­cia ha­cia el fu­tu­ro. «Mango siem­pre ha si­do una mar­ca pio­ne­ra, un re­fe­ren­te con unos va­lo­res muy cla­ros que ha con­se­gui­do ge­ne­rar una co­mu­ni­dad con los clien­tes», nos ex­pli­ca. Y ha si­do pre­ci­sa­men­te ese con­te­ni­do que tras­cien­de lo es­té­ti­co y que tie­ne más que ver con un es­ti­lo de vi­da lo que hoy le ocu­pa. «En los úl­ti­mos cin­co años he­mos afron­ta­do un cam­bio im­por­tan­te de es­tra­te­gia que ha afec­ta­do a to­dos los de­par­ta­men­tos. Aho­ra nos en­con­tra­mos en una eta­pa de re­afir­ma­ción en la que que­re­mos dar un con­te­ni­do, for­mu­lar un dis­cur­so con el que la mar­ca pue­da con­tar una his­to­ria».

Pa­ra ayu­dar­le a con­fec­cio­nar es­te re­la­to, y aquí el ver­bo fun­cio­na en to­das sus acep­cio­nes, Jan cuen­ta a su la­do con Jus­ti­cia Ruano (Gra­na­da, 1968), di­rec­to­ra de pro­duc­to de la di­vi­sión fe­me­ni­na, un pues­to que ocu­pa des­de fi­na­les del ve­rano de 2017, aun­que su re­la­ción con la em­pre­sa se re­mon­ta a 1994, cuan­do se in­cor­po­ró co­mo di­rec­to­ra de di­se­ño. Do­ce años des­pués de­ci­dió aven­tu­rar­se por su cuen­ta pa­ra em­pren­der un pro­yec­to per­so­nal que la lle­vó a crear su pro­pia fir­ma, con la que par­ti­ci­pó du­ran­te cua­tro edi­cio­nes en la pa­sa­re­la 080 de Bar­ce­lo­na. Por eso, re­ci­bir la lla­ma­da de An­dic pa­ra re­gre­sar a sus fi­las fue, co­mo ella mis­ma cuen­ta, «vol­ver a ca­sa con la pro­me­sa de un pro­yec­to muy emo­cio­nan­te: pro­vo­car el cam­bio y re­di­rec­cio­nar la lí­nea creativa pa­ra re­co­nec­tar­la con el ADN his­tó­ri­co de Mango». Es­ta pri­ma­ve­ra, la pri­me­ra co­lec­ción que ha desa­rro­lla­do ve­rá la luz en las tien­das que Mango po­see en más de 110 paí­ses.

«Mi in­ten­ción es ha­cer pren­das de ca­rác­ter atem­po­ral y ele­var la ca­li­dad del pro­duc­to, que a par­tir de aho­ra es­ta­rá me­nos ba­sa­do en las ten­den­cias pu­ras y du­ras, ya que eso so­lo du­ra un par de me­ses», afir­ma. Con un equi­po a su car­go que su­pera el cen­te­nar de per­so­nas, Ruano sa­be que su co­me­ti­do con­sis­te en in­su­flar­les esa nue­va men­ta­li­dad, «con­ta­giar­les ese es­pí­ri­tu pa­ra que to­dos pen­se­mos en una so­la mu­jer y no en quin­ce per­so­na­li­da­des dis­tin­tas». En el pa­nel de ins­pi­ra­ción que po­ne en fun­cio­na­mien­to su ta­ller fi­gu­ran nom­bres a los que la mar­ca ha bau­ti­za­do co­mo las Mango Girls. Un es­cua­drón de mu­je­res cu­yo de­no­mi­na­dor co­mún es un es­ti­lo in­con­fun­di­ble que re­co­rre la blo­gos­fe­ra y que han aco­gi­do co­mo em­ba­ja­do­ras. En­tre las más fie­les, sin du­da, fi­gu­ra So­fía San­chez de Be­tak, quien qui­so de­mos­trar su leal­tad acom­pa­ñán­do­les en la se­sión de fotos que ilus­tra es­te re­por­ta­je. «Con ellos me sien­to co­mo en fa­mi­lia. Jan tie­ne una mi­ra­da muy sen­si­ble y trans­mi­te mu­cha ca­li­dez y na­tu­ra­li­dad. Ad­mi­ro su em­pe­ño en tra­du­cir la cultura ac­tual del lu­jo ha­cia al­go más sim­ple, pa­ra na­da re­la­cio­na­do con los bri­llos y el ex­ce­so», re­co­no­ce. Jun­to a Ri­ve­ra via­jó el año pa­sa­do has­ta su Bue­nos Ai­res na­tal pa­ra gra­bar una nue­va en­tre­ga de la se­rie de cor­tos Mango Jour­neys su­mán­do­se así a una lis­ta en la que fi­gu­ran Ca­mi­lle Ro­we, Ju­lia Res­toin Roit­feld, Al­ma Jo­do­rowsky o Lean­dra Me­di­ne. «Nin­gu­na es igual a la otra, to­das com­po­nen una es­pe­cie de ca­lei­dos­co­pio y esa he­te­ro­ge­nei­dad es pre­ci­sa­men­te lo que le da al­ma al con­cep­to. So­fía es una gran co­no­ce­do­ra de la in­dus­tria de la mo­da y en­car­na la so­fis­ti­ca­ción y la na­tu­ra­li­dad», opi­na Jan.

Mien­tras ul­ti­man los de­ta­lles de es­te pro­me­te­dor nue­vo ca­pí­tu­lo, Jan y Jus­ti­cia de­jan pa­ten­te que su la­bor es tan di­ná­mi­ca co­mo trans­ver­sal: un equi­po cu­yos en­gra­na­jes gi­ran en la mis­ma di­rec­ción y se con­ta­gian en­tre sí. Des­de el con­cep­to es­té­ti­co de las co­lec­cio­nes; las nue­vas tien­das, con­ce­bi­das co­mo gran­des es­pa­cios que sir­van de lu­gar de en­cuen­tro y no so­lo a mo­do de pun­to de ven­ta; has­ta cam­pa­ñas me­diá­ti­cas con las que el pú­bli­co pue­da iden­ti­fi­car­se. So­bre es­tos tres pi­la­res, lo me­jor es­tá aún por lle­gar

La mo­de­lo Maart­je Ver­hoef po­sa con las pren­das y ac­ce­so­rios de la nue­va co­lec­ción p/v 2018 de Mango, que ver­sio­nan en cla­ve so­fis­ti­ca­da la es­té­ti­ca sa­fa­ri.

So­bre es­tas lí­neas, los mo­de­los Ollie Ed­wards y Maart­je Ver­hoef po­san con looks de p/v 2018 de Mango en los ta­lle­res de cos­tu­ra de la mar­ca. A la dcha., So­fía San­chez de Be­tak, ves­ti­da de Mango, en­tre Jus­ti­cia Ruano y Jan Ri­ve­ra Bosch en el es­tu­dio de...

Fo­to­gra­fía NA­CHO ALE­GRE Rea­li­za­ción ISABEL LLANZA Tex­to ÁL­VA­RO FER­NÁN­DEZ-ES­PI­NA

Jus­ti­cia Ruano y So­fía San­chez de Be­tak en los ta­lle­res de las ofi­ci­nas cen­tra­les que Mango tie­ne cer­ca de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.