ANIVER­SA­RIO.

PIO­NE­RA TIEN­DA Y CA­SA DE COS­TU­RA, SAN­TA EU­LA­LIA SE FUN­DÓ HA­CE 175 AÑOS. UNA PER­FOR­MAN­CE DEL AR­TIS­TA AN­TO­NI MIRALDA EL 7 DE ABRIL LO FESTEJARÁ.

VOGUE (Spain) - - Sumario - A. Ga­mo

San­ta Eu­la­lia cum­ple 175 años.

Lu­gar de pe­re­gri­na­ción pa­ra los aman­tes del lu­jo e in­flu­yen­te tien­da que ha mar­ca­do la mo­da es­pa­ño­la, la de San­ta Eu­la­lia es tam­bién una his­to­ria de pa­sión y de­di­ca­ción fa­mi­liar. Que es­te año, ade­más, ce­le­bra su 175º aniver­sa­rio. Sus vi­ven­cias ca­mi­nan por las ca­lles de Bar­ce­lo­na, de la Bo­que­ría –don­de la fun­dó en 1843 Jo­sep Taberner– has­ta el Pa­seo de Gra­cia, que hoy aco­ge sus in­con­fun­di­bles es­ca­pa­ra­tes. Tras ellos es­tá el tra­ba­jo in­can­sa­ble y la au­da­cia de la fa­mi­lia Sans, que se aso­ció con Taberner en 1908 pa­ra ges­tio­nar el ne­go­cio, ad­qui­rién­do­lo a su muer­te.

Pio­ne­ros, lle­va­ron por pri­me­ra vez la al­ta cos­tu­ra a Bar­ce­lo­na y realizaron en 1926 el pri­mer des­fi­le de España ba­jo la di­rec­ción creativa de Pe­dro For­mo­sa, que ejer­ce­ría el car­go has­ta 1970. Lle­ga­rían in­clu­so a mos­trar sus co­lec­cio­nes en Nue­va York. Son sus só­li­dos ci­mien­tos –ex­qui­si­ta aten­ción, se­lec­ción in­fa­li­ble de ten­den­cias y un cui­da­do ta­ller de sas­tre­ría y ca­mi­se­ría a me­di­da– los que per­mi­ten a Luis Sans, cuarta ge­ne­ra­ción, pro­yec­tar ese va­lio­so le­ga­do ha­cia el fu­tu­ro, des­de que en 1988 se hi­zo car­go de la em­pre­sa. Hoy tien­da mul­ti­mar­ca, aco­ge las crea­cio­nes de Saint Lau­rent, Ch­loé, Cé­li­ne y me­dio cen­te­nar de fir­mas de lu­jo. To­das, afir­ma, «apor­tan una vi­sión úni­ca».

Ba­jo su ba­tu­ta se reali­zó en 2011 la re­for­ma que dio lu­gar al ac­tual es­ta­ble­ci­mien­to del nú­me­ro 93 del Pa­seo de Gra­cia; tam­bién la bou­ti­que on­li- ne, en 2015. «Nues­tro clien­te es muy va­ria­do pe­ro tie­ne en co­mún el in­te­rés por la mo­da y la ca­li­dad. No ha cam­bia­do a tra­vés de los años. En nues­tra tien­da pue­de ex­pe­ri­men­tar y co­no­cer nues­tra lar­ga his­to­ria. En cam­bio, en nues­tro ca­nal on­li­ne da­mos in­me­dia­tez». Es­tos días sor­pren­de jun­to al ar­tis­ta An­to­ni Miralda con una per­for­man­ce que ce­le­bra­rá el aniver­sa­rio el 7 de abril: «Ar­te y mo­da tie­nen mu­cho en co­mún. Por eso nos gus­tó la idea de ce­le­brar­lo con ar­te y en la ca­lle. Es una ma­ne­ra de de­vol­ver a la ciu­dad lo que ha he­cho por no­so­tros». Así, San­ta Eu­la­lia sal­drá en una co­mi­ti­va que, ex­pli­ca Miralda, por­ta­rá cien pa­tro­nes ins­pi­ra­dos en sus ves­ti­dos icó­ni­cos: «La pro­ce­sión pre­ten­de vi­sua­li­zar una pa­sa­re­la poé­ti­ca que re­fle­je la me­mo­ria, di­ver­si­dad y crea­ti­vi­dad de su his­to­ria». Se­rá irre­pe­ti­ble

De iz­da. a dcha. y de arri­ba aba­jo, San­dra Do­mín­guez y Luis Sans, el equi­po al fren­te de San­ta Eu­la­lia hoy; fa­cha­da de la tien­da de Pa­seo de Gra­cia, 60, inau­gu­ra­da en 1941; car­tel de 1932; An­to­ni Miralda pre­pa­ran­do la per­for­man­ce del 7 de abril jun­to...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.