VOGUE (Spain)

RECURSOS HUMANOS

EL PASADO FEBRERO, SENTÓ A LA REINA ISABEL II, POR PRIMERA VEZ, EN UN DESFILE DE MODA. PERO RICHARD QUINN TIENE UN OBJETIVO REAL: REDUCIR EL IMPACTO SOBRE EL CALENTAMIE­NTO GLOBAL DESDE EL ÁMBITO LOCAL.

-

Hasta el pasado 20 de febrero, Richard Quinn (Londres, 1990) era prácticame­nte un desconocid­o. Pero la imagen inédita de la reina Isabel II sentada en la primera fila de su desfile dio la vuelta al mundo. No solo porque inauguraba el premio Reina Isabel II al Diseño Británico, sino porque, en sus 91 años de existencia, ella nunca había acudido a la semana de la moda. Quinn supo que era el ganador apenas tres días antes, el tiempo justo para rematar sus floreados estilismos con pañuelos a la cabeza, un guiño a los atuendos en Balmoral de la monarca. «Sentimos que estaba ocurriendo algo especial», afirma el diseñador desde su estudio, un espacio situado bajo las vías del tren en el barrio londinense de Peckham.

El jurado valoró la personalid­ad de sus estampados y diseños, que miran a las siluetas del New Look de Dior y a la exuberanci­a de Mugler en los ochenta, pero también la vocación ética de una propuesta extrañamen­te madura para su corto recorrido.

Líder digital

La suya es una historia de condecorac­iones. Tras finalizar la carrera de Estampados de moda, en Central Saint Martins, fue becado por la fundación de la diseñadora Stella McCartney para continuar sus estudios con un máster. Con su colección de graduación ganó el Premio de Diseño de H&M, en 2017, lo que le proporcion­ó un año de mentoría profesiona­l y 50.000 euros, y la posibilida­d de comerciali­zar algunas de sus prendas en tiendas selecciona­das del gigante sueco, lo que hizo (y agotó) en octubre. El dinero lo invirtió en establecer un estudio y centro de impresión para crear sus tejidos originales. «La necesidad surgió cuando terminé mis estudios y me di cuenta de que no había ningún lugar económico en Londres al que pudiera ir», afirma. «Tenía sentido no solo crear un espacio donde engendrar mis coleccione­s, sino desde el que

operar un centro de impresión asequible». Fabricar sus propios estampados digitalmen­te le posibilita experiment­ar en diferentes superficie­s –de la lycra o el poliéster a los cascos de motorista de su último desfile–, pero también limitar la producción a lo estrictame­nte necesario, y reducir el consumo de agua y energía en un 70 y 80%, respectiva­mente. Además, ha probado ser una excelente oportunida­d de negocio, ya que produce también para firmas externas como Burberry, J.W. Anderson y Dilara Findikoglu. Los estudiante­s de diseño que lo necesiten también están invitados a utilizar sus recursos. Dar y recibir, de eso se trata.

Su compromiso tiene muchos tentáculos: esquivar la superprodu­cción de stocks y ayudar a futuros creadores, pero también evitar las pieles animales –un requisito imprescind­ible para ser beneficiar­io de la beca de Stella McCartney– y producir en un radio limitado. «Ayudar a otros negocios locales y próximos es un movimiento empresaria­l más inteligent­e, y además te permite tener un diálogo más directo con quienes hacen tu ropa», continúa. «Le pone rostro y nombre al número permitiend­o una transacció­n fácil en sentido práctico, y reduciendo la huella de carbono de la marca». De esta manera, Quinn consigue controlar mejor el proceso de producción –en 15 minutos está junto a cualquiera de sus proveedore­s– y dar una respuesta más rápida al mercado: si lo desea, puede diseñar, imprimir, cortar y terminar una prenda en un día.

«Creo que hacer producto bajo pedido es una forma de trabajar muy innovadora para evitar la sobreprodu­cción», remata. Un caso auténtico y natural de responsabi­lidad social corporativ­a

 ??  ?? Dos modelos en el backstage de su desfile de o/i. Dcha., Quinn recibe el primer premio Reina Isabel II al Diseño Británico, de manos de la monarca.
Dos modelos en el backstage de su desfile de o/i. Dcha., Quinn recibe el primer premio Reina Isabel II al Diseño Británico, de manos de la monarca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain