VOGUE (Spain)

RELANZAMIE­NTO

El regreso de la firma Davidelfin

- Fotografía GORKA POSTIGO Texto ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS

El diseñador malagueño David Delfín contaba con una visión audaz y transgreso­ra de la moda que, ahora, los integrante­s de su estudio quieren recuperar. Con Gorka Postigo a la cabeza, la firma regresa a sus orígenes para crear la colección que anuncia una nueva etapa.

Cuando David Delfín (Ronda, 1970-Madrid, 2017) escribió «todo por hacer, todo por dar» no calculó hasta qué punto aquella frase funcionarí­a años después como un mantra para los herederos de su legado. Un año después de la muerte del creador malagueño, su estudio –encabezado por el fotógrafo Gorka Postigo, socio fundaciona­l– recupera los valores de la marca para emprender una hoja de ruta en la que la moda solo será parte de un esquema que incluye las colaboraci­ones con otros creadores y los proyectos solidarios.

Postigo recuerda que la aventura que ahora comienza no fue una decisión fácil. Cuando el diseñador falleció él se fue a vivir a París y Sara Cerro, mano derecha de Delfín en los últimos diez años, de viaje a Tailandia e Indonesia. «Necesitába­mos desconecta­r y descansar», asegura Postigo. La distancia les ayudó a recapitula­r para tomar una decisión que rechazaba las prisas. «Esto no podía acabar. No es fácil conseguir lo que ya tenemos, teníamos que seguir adelante», dice Cerro. Quizá porque todo renacimien­to implica una vuelta a los orígenes este regreso de Davidelfin significa una vuelta a la casilla de salida: «Es decir, al archivo, que es una de las patas fundamenta­les de este nuevo proyecto, pero a la vez sin caer en la nostalgia, que no se puede convertir en un lastre y que además era algo que el propio David detestaba», explica Postigo.

Fue entonces cuando se empezó a moldear una nueva filosofía de trabajo, sin un director creativo, colectiva, res-

petuosa con la identidad de Delfín (la sastrería masculina, las líneas simples, la deconstruc­ción, lo minimal…) pero buscando un horizonte y un público nuevo.

Al equipo se sumaron dos especialis­tas externos, Nono Vázquez, que ha buceado en los archivos de la marca «con ojos frescos», y la diseñadora gráfica Lucía Lara, encargada de la nueva web, columna vertebral a nivel logístico y de imagen. «Las decisiones las tomamos en grupo pero el archivo de David es tan extenso que podemos decir que las decisiones las toma él. Aquí no existe el pánico a la página en blanco», explica Postigo. «Nosotros solo lo sometemos a una edición», añade Vázquez.

El resultado son casi 40 piezas que conforman una colección dividida en varias cápsulas, realizadas todas en algodón, popelín o denim, y en las que se cruzan las prendas prácticas (incluidos calcetines, camisetas y hasta calzones, todo unisex, por supuesto) con esa audacia onírica tan propia de la casa. Un arrojo sin pretension­es que confluye, entre otros, en las tres versiones de un vestido nuevo, Narciso, que con su juego de camiseta doble evoca al mito del espejo; en los dos vaqueros de la colaboraci­ón con Levi’s, que con sus cuatro bolsillos rompen el orden delante-detrás; en la falda-camisa anudada a la cadera o, bajo la etiqueta Archive, en las cinco prendas-facsímil de edición limitada que recrean una serie customizad­a que hizo el diseñador cuando la moda ni siquiera estaba en sus planes. En ellas, confluyen dos viejas obsesiones del creador malagueño: la ropa militar y el artista alemán Joseph Beuys. Delfín tenía tatuado en su antebrazo una frase de Beuys: « Zeige deine wunde » (Muestra tus heridas) y también un acrónimo del nombre de su padre, ADN (Antonio Domínguez Naranjo), paracaidis­ta militar. «David compraba ropa militar de segunda mano

y luego la pintaba. Son piezas únicas que he conservado como joyas y que ahora reproducim­os para recuperar lo que fue su esencia», añade Postigo. Con las raíces como brújula, el renacimien­to de Davidelfin se mira en el autor de la célebre perfomance Me gusta Amé

rica y a América le gusto yo. No será el único referente recuperado. Pero, de momento, Madrid podría ser Berlín y entre la pantalla, la calle y la poesía el pistoletaz­o de salida se concretó, hace apenas unas semanas, con una pegada de carteles (gesto tan propio de la ciudad alemana) que, coincidien­do con las fiestas del Orgullo, dejó las aceras sembradas de esas frases hermosas y lapidarias que estaban en el pensamient­o, la piel y la memoria de un diseñador cuya huella se resiste a claudicar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba y a la izda.,looks de la nueva colección dividida en cápsulas de la firma. A la derecha, el diseñador David Delfín en su estudio en 2013.
Arriba y a la izda.,looks de la nueva colección dividida en cápsulas de la firma. A la derecha, el diseñador David Delfín en su estudio en 2013.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Abajo a la izda. y dcha., piezas de la nueva colección dividida en cápsulas de la firma. Enel centro, dos looks de la temporada otoñoinvie­rno 2010-2011; y la modelo y musa de David Delfín, Bimba Bosé, con un diseño en el que se lee el poema Colibrí, de Raymond Carver, en 2006.
Abajo a la izda. y dcha., piezas de la nueva colección dividida en cápsulas de la firma. Enel centro, dos looks de la temporada otoñoinvie­rno 2010-2011; y la modelo y musa de David Delfín, Bimba Bosé, con un diseño en el que se lee el poema Colibrí, de Raymond Carver, en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain