VOGUE (Spain)

CON VISTAS A LA PRADERA

LA DISEÑADORA NEOYORQUIN­A BATSHEVA HAY ABANDERA, CON SUS VESTIDOS ROMÁNTICOS DE CORTE CAMPESTRE, UN MOVIMIENTO ESTÉTICO QUE SE VINCULA A LA INTELECTUA­LIDAD Y PONE ESTAMPADOS A UNA NUEVA MODERNIDAD EN EL ARMARIO FEMENINO.

- A.F-E.

Un vestido de Laura Ashley, atesorado por Batsheva Hay desde su adolescenc­ia, tuvo la culpa de todo. Al verlo completame­nte desgastado, y ante la imposibili­dad de arreglarlo, la costurera neoyorquin­a se propuso recrear el patrón para poder confeccion­ar varias versiones. Rastrear eBay en busca de tejidos fue lo que terminó de alimentar su pasión creativa. Por eso, en 2016, a sus 35 años, decidió abandonar el despacho de abogados de Manhattan donde trabajaba para convertir su apartament­o en un taller de costura a tiempo completo. El resultado fue un repertorio de vestidos, de corte campestre e innegables referencia­s amish, que hubieran enloquecid­o a las mujeres de la familia Ingalls. ¿Un movimiento estético arriesgado? Más bien una defensa acérrima de la sobriedad como herramient­a para combatir la hipersexua­lización que domina la imagen que la moda da de la mujer hoy. «Mis prendas apelan a esa nueva mirada femenina y ponen de relieve cómo nuestra cultura cada vez es mas escéptica frente a los planteamie­ntos de la sexualizac­ión masculina», explica Hay. Su trabajo parte de una exploració­n concienzud­a de la vestimenta tradiciona­l estadounid­ense, a través de la cual extrae sus aspectos más hermosos y contundent­es, dejando al margen las nociones más anticuadas de la feminidad. «Es imposible negar la influencia que el pasado tiene sobre la forma en que vestimos hoy», asegura. Ese romanticis­mo a lo La casa de la pradera ya prolifera en las aceras de las grandes ciudades, simbolizad­o lo que ella llama «el lujo urbano definitivo: la libertad de elegir la ropa que queremos llevar»�

 ??  ?? Estampados florales, microvolan­tes rematando cuellos y puños, y mangas abullonada­s son los recursos más reconocibl­es de Batsheva. Su colección crucero 2019 (en la imagen) demuestra cómo el estilo retro sigue de plena actualidad.
Estampados florales, microvolan­tes rematando cuellos y puños, y mangas abullonada­s son los recursos más reconocibl­es de Batsheva. Su colección crucero 2019 (en la imagen) demuestra cómo el estilo retro sigue de plena actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain