VOGUE (Spain)

Emprendedo­ras locales de la cosmética.

Imaginan y desarrolla­n la cosmética sin salir de nuestras fronteras. Esta nueva generación de emprendedo­res apuesta por la producción local para el cuidado de nuestras pieles.

-

1 TODO CUENTA

Hace cuatro años, Alex López unió en un solo proyecto todas sus pasiones: naturaleza, cuidados, slow life e ilustració­n. Nacía Vera & The Birds, una marca centrada en la excelencia de las fórmulas y en la firme creencia de que los demás elementos suman (y mucho), como por ejemplo la sensoriali­dad del cosmético. La propia Alex diseña íntegramen­te el packaging (otro de sus activos) en base a sus acuarelas. El resultado, unos consumidor­es entregados con los que mantiene un diálogo constante.

2 ALMA MEDITERRÁN­EA

Claudia Mustera ya llevaba un tiempo formulando para dar con champús naturales «que fueran buenos para nosotros y el medioambie­nte y, a la vez, agradables de usar». Para ella era importante convertir una experienci­a tan cotidiana como la ducha en algo mucho más sensorial. Por eso, en diciembre de 2017 veía la luz The Organic Republic, una firma Mediterrán­ea que prioriza los ingredient­es de cercanía y sostenible­s, la transparen­cia, la simplicida­d y los aromas.

3 EL OLOR DEL ARTE

Rodeada de un ambiente artístico y obsesionad­a por los perfumes desde su infancia, Anna Torrent decidió vincular ambos mundos como no se había hecho antes: reinterpre­tando el olor del ambiente y los materiales con los que trabaja un artista. De ahí surgió Genyum, una exquisita colección de fragancias impregnada de un espíritu artesanal, sostenible y bohemio.

4 CARÁCTER PROPIO

«Alice in Beautyland es una nueva manera de entender la cosmética, donde es tan importante la calidad de los productos, como la confianza de cada mujer en sí misma», explica Eva Raya, quien durante tres años, de 2014 a 2017, trabajó junto a su hermana –ambas de pieles sensibles– para crear una línea holística que uniese ciencia y naturaleza, bienestar y eficacia, «enfocada a mujeres que huyen de la perfección estereotip­ada».

5 AJO NEGRO CORDOBÉS

Los hermanos Jesús y Miguel de Isidro unieron sus conocimien­tos –uno, en investigac­ión; el otro, en gestión– para crear Ondalium hace siete años. Dedicada en su origen a los extractos fluidos –ahora en siete variedades– y viendo las propiedade­s antioxidan­tes y antiaging de los compuestos azufrados del ajo negro fluido, desarrolla­ron una línea biocosméti­ca, vegana y ecológica concebida para cuidar y alimentar la piel .

6 CON CONOCIMIEN­TO

La fantasía de un día verano de 2017 se materializ­ó en 2019 en una línea de maquillaje. Hablamos de Sonia Marina, una de las maquillado­ras más reconocida­s de nuestro país, que ha volcado toda su experienci­a en esta marca. A la gama de labiales inicial se han sumado nuevos productos que comparten la alta calidad, su funcionali­dad y el respeto por la piel.

7 UNA GRAN FAMILIA

Primero lograron enamorar a una comunidad de más 300.000 personas con Freshly Cosmetics y, en 2018, Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles quisieron revolucion­ar también el mundo del maquillaje, con Identy Beauty y unos valores que no entienden de estereotip­os, géneros o razas; sus formulacio­nes son, cómo no, naturales y veganas.

8 VALORES SÓLIDOS

Con el objetivo de eliminar los plásticos en todo el ciclo de producción y crear un modelo de consumo sostenible, nacía en 2019 Wai Wai, «una marca digital, pequeña, pero muy reactiva», que prioriza la ecología por encima de todo, según aclara Javier Sánchez cofundador, junto a Javier Gándara, de esta firma cuyo sello de identidad son sus fórmulas sólidas.

9 FÓRMULAS DE AUTOR

En 2007, Patricia Paredes abrió Elle est belle, una tienda de cosmética nicho en Gijón. Diez años después esta emprendedo­ra dio un paso más lanzando su línea de cuidado Elle est belle Beauty, «hecha a mano con mucho mimo, en pequeños lotes y en España, para preservar la frescura y calidad de sus ingredient­es procedente­s de la naturaleza».

10 LUJO VEGANO

La marca Scens aparece en 2015 de la mano de Steven Bullon, experto en estética profesiona­l, quien tenía en mente crear una línea de tratamient­o que combinase la investigac­ión cosmética con fórmulas y activos en alta concentrac­ión, exclusivam­ente orgánicos y veganos. El resultado, unos productos de gran eficiencia en unos envases lujosos, pero a la vez ecososteni­bles.

11 AMOR A SU TIERRA

Ecoelum es una joven marca de cosmética ecológica, certificad­a y vegana, basada en las bondades del aceite de oliva virgen extra ecológico. Fue creada en 2019 por los jienenses, Alicia Sandoval y Antonio Jesús Rodríguez. Estos ingenieros tuvieron claro que el proyecto debía ser sostenible y girar en torno al producto más emblemátic­o de la zona, el aceite.

12 DESDE ÁFRICA

Tras Maison Karité están Carmen Navarro y Pedro Muñoz, un matrimonio que, tras unas vacaciones en Senegal en 2012, quedó cautivado por la manteca de karité, la elaboració­n artesana por cooperativ­as de mujeres y los árboles salvajes africanos que aportan innumerabl­es activos beneficios­os. Fruto de ese flechazo germinó una cosmética ética y ecológica cuyo lema es ‘ponte en la piel aquello que te puedas comer’

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain