VOGUE (Spain)

Funmi Fetto publica ‘Palette’, un libro con consejos cosméticos para mujeres de color.

- PALOMA ABAD

La periodista británica FUNMI FETTO publica ‘Palette’, el primer volumen que recopila consejos sobre cosmética para mujeres de color, al tiempo que lanza un contundent­e mensaje a la industria: la inclusivid­ad debe estar presente en todos los niveles.

Amo las revistas de moda, pero cada vez que abría una, no encontraba nada en las páginas de belleza que se dirigiese a mí», sentencia Funmi Fetto (Londres, 1974). Desde hace casi tres lustros, esta periodista británica de origen nigeriano ha vivido entregada a revertir ese fallo en el Matrix. Primero, como directora de belleza de la edición británica de Glamour

y, en la actualidad, colaborand­o regularmen­te con Vogue y el diario The Observer.

El hecho de que, por cuestiones laborales, haya probado en su propia piel prácticame­nte todos los lanzamient­os cosméticos de los últimos quince años –una buena periodista de belleza somete a su propio veredicto gran parte de los productos de los que escribe en los reportajes–, avala también la publicació­n de Palette (ed. Hodder & Stoughton), su primer libro de belleza y también el primero en la materia creado para mujeres de color, que incluye fichas con alrededor de 150 productos (serums, tónicos, limpiadora­s, champús, labiales, sombras de ojos...) que mejor le han funcionado a Fetto en esta solitaria travesía por una industria que, según explica, jamás tuvo en cuenta a mujeres como ella.

«Crecí en Nigeria y cuando regresé a Londres, en plena adolescenc­ia, sentía que era diferente pero jamás se me ocurrió que fuera por ser negra. Me sentía más africana que negra, la verdad, en un entorno muy londinense», recuerda la periodista. «Todo cambió un día que fui a unos grandes almacenes con unas amigas y probé el maquillaje. Por supuesto, no había mi tono, y comprobé que las marcas me habían excluido de esa conversaci­ón. Estaba fuera de esa fiesta increíble y colorida a la que, aparenteme­nte, habían invitado a todas las otras chicas. En ese momento comprendí que había sido privada de esa diversión por ser negra. Asumirlo se me hizo muy extraño», recuerda Fetto.

Más de treinta años después de la escena que relata desde su casa londinense, la experta reconoce que la situación de la industria del cuidado personal en cuestiones de inclusión racial es radicalmen­te diferente. Y apunta al debut de Fenty Beauty en otoño de 2017, con sus 40 tonos de fondos de maquillaje en catálogo, como un antes y un después para el cuidado de pieles no caucásicas. «Ahora todo el mundo puede encontrar su base, es solo cuestión de elegir la que funcione mejor entre las muchas que hay. En parte, por eso escribí el libro: porque he pasado años haciendo criba y quería compartir mis opiniones de lo que más me ha gustado», concede Fetto.

«Desde la llegada de Fenty, son muchas las firmas que tienen en cuenta todo tipo de pieles a la hora de crear su catálogo, y también sus campañas publicitar­ias.

Ya no solo estan Naomi Campbell y Alek Wek, cuentan con otras mujeres negras, de orígenes diferentes, como embajadora­s», explica. Sin embargo, asegura, aún queda mucho por hacer. «El cuidado capilar, por ejemplo, sigue siendo muy poco inclusivo. Continúo yendo a presentaci­ones de novedades donde todo el pelo se presenta como caucásico. Son contadas las ocasiones en que mi cabello rizado es objeto de interés», dice. En su opinión, el hecho de que la diversidad no haya llegado a los cargos de quienes toman decisiones, puede tener algo que ver: «El cambio no está sucediendo en todos los niveles».

«He escuchado durante muchos años eso de que lo negro no vende. He ido a centros comerciale­s, y he encontrado productos cosméticos de marcas de lujo aptos para mí, pero siempre estaban guardados. Es ridículo, como si no tuvieran un interés real en relacionar­se con la clientela negra», continúa Fetto. «Sé que muchas marcas tienen una amplia variedad de tonos pero, por ejemplo, cuando voy al aeropuerto, no los veo expuestos. ¿Es porque asumen que la gente de color no viaja y no forma parte de su público? Cuando hablamos de inclusivid­ad en la industria, no nos referimos solo a la base de maquillaje: hay un importante trasfondo social. El asunto tiene más capas, y es una conversaci­ón realmente importante. Las marcas tienen que saber que todas las mujeres son iguales, independie­ntemente de su etnia»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain