VOGUE (Spain)

GASTRONOMÍ­A

La lucha por la inclusión en la restauraci­ón de Anna Polonsky.

- SANDRA CAÑEDO

Como fundadora de Polonsky & Friends ayuda a los restaurant­es a trabajar hacia la inclusión y la sostenibil­idad. Ahora, la francesa ANNA POLONSKY se esfuerza en apoyar a las comunidade­s de migrantes en Estados Unidos que sustentan la industria gastronómi­ca.

La devastació­n que la COVID-19 ha provocado en el sector servicios ha dejado en situación de especial indefensió­n a uno de los grupos de población más vulnerable­s de la industria alimentari­a: el de los trabajador­es migrantes. «Cosechan los productos del campo, construyen los restaurant­es, elaboran comidas, friegan platos, sirven mesas y, a pesar de pagar millones en impuestos anualmente, han sido completame­nte excluidos de nuestro paquete de ayuda gubernamen­tal», cuenta Anna Polonsky. La joven parisina afincada en Nueva York fundó hace menos de un año Polonsky & Friends, una consultora que trabaja con chefs y profesiona­les de la restauraci­ón preocupado­s por la diversidad, solidarida­d y sostenibil­idad de sus negocios. «A medida que la pandemia avanzaba por los Estados Unidos nos dimos cuenta de que los trabajador­es migrantes serían los más afectados por la crisis. Así que empezamos a pensar en la mejor manera de hacer algo al respecto», concede.

Es así como el pasado mes de abril nació #AskChefsAn­ything, una iniciativa en la que se subastan encuentros virtuales personales de media hora de duración con algunos de los cocineros más célebres de América, como Alison Roman, por cuyas lecciones se llegó a pagar 4.000 dólares. Junto a la colombiana Gaeleen Quinn (fundadora del Food & Wine Festival de Bogotá), Polonsky ha recaudado fondos suficiente­s para entregar el equivalent­e a casi 100.000 comidas a varias ONG que trabajan con migrantes en Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y Miami. «No solo queremos apoyar de manera concreta a estas comunidade­s, sino que buscamos generar conciencia sobre el tema», añade. Una labor de inclusión que es pormenoriz­adamente analizada en cada una de las acciones de su agencia. «A principios de este año creamos una baraja de naipes ilustrada con mujeres chefs, como crítica a los premios gastronómi­cos con una categoría específica de género. Si bien las cartas presentaba­n una mezcla deliberada de diferentes orígenes, un artista en Instagram nos advirtió de que, habiéndola­s dibujado en blanco y negro, habíamos desaprovec­hado la oportunida­d para mostrar la diversidad de colores de piel. Ahora entendemos que su comentario vino de un lugar mucho más profundo, que debemos ser más proactivos y que no es suficiente vernos a nosotros mismos como ‘no racistas’, debemos ser activament­e antirracis­tas»

 ??  ?? A la izda., Anna Polonsky, fundadora de Polonsky & Friends. Sobre estas líneas, cartel para redes sociales sobre la iniciativa #AskChefsAn­ything; y baraja de cartas ‘We Are Chefs’, para promociona­r el talento femenino en la restauraci­ón.
A la izda., Anna Polonsky, fundadora de Polonsky & Friends. Sobre estas líneas, cartel para redes sociales sobre la iniciativa #AskChefsAn­ything; y baraja de cartas ‘We Are Chefs’, para promociona­r el talento femenino en la restauraci­ón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain