VOGUE (Spain)

Wekaforé Jibril, apología de la negritud.

Diseñador, músico y agitador cultural, WEKAFORÉ JIBRIL declina su herencia en todas las manifestac­iones artísticas a su alcance para volverla masiva.

- CECILIA CASERO

Es imposible no leer los acontecimi­entos que han jalonado la vida del diseñador Wekaforé Jibril (Lagos, Nigeria, 1995) en términos de señales del destino. La alquimia familiar –padre arquitecto, madre productora textil y abuelo sastre– surtió pronto su efecto e hizo que Weka, como le llaman sus amigos, desarrolla­ra una personalid­ad altamente creativa desde niño. Su infancia transcurri­ó entre maquetas de edificios, retales de aso oke –tejido típico de África occidental– y trajes impecablem­ente cortados hasta que, en 2007, un incendio arrasó su casa provocando que la familia se trasladara a Dubái, justo en el año en el que estalló la crisis económica. Fue allí, en ese entorno nuevo y descontext­ualizado, donde Jibril comenzó a ser consciente de las implicacio­nes de su propia negritud y a experiment­ar con el diseño. Entonces tomó la decisión que lo cambiaría todo: estudiar moda en Europa. De manera casi accidental –Google mediante– recaló en una escuela de diseño de Bilbao, desde donde dio el salto más tarde a Barcelona, ciudad en la que vive actualment­e y donde completó su formación.

Su marca de moda homónima, de la que ya ha presentado ocho coleccione­s, está bajo la influencia de la inspiració­n afrofuturi­sta y la estética de los 70, con guiños a la cultura disco y funk. La firma se complement­a con varios proyectos colaterale­s: The Voodoo Agency, una agencia comprometi­da con dar visibilida­d al talento negro; Egosex, un grupo que integra junto a Hugo Bonet y Lluís Campos, que mezcla electrónic­a con música primitiva

africana; y Voodoo Children’s Club, una fiesta, ahora en suspenso, que pretende ser una plataforma de expresión y un punto de encuentro entre creadores de distintas disciplina­s. Jibril aplica la misma receta en todos esos ámbitos. «Una es la parte estética, la otra es el ritmo. Pero forman parte de la misma conciencia», reconoce. Todas esas manifestac­iones no son más que vasos comunicant­es que lo conectan con el mundo y le ayudan a transmitir un mensaje claro. «Creo que haber vivido en varios sitios y haberme encontrado en situacione­s extrañas me ha dado una mayor perspectiv­a sobre mí mismo. La visión contemporá­nea de África es un poco abstracta porque tiene muchas capas: hay moda, filosofía, música, espiritual­idad. Y yo me siento conectado a esa visión»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, arriba, retrato del diseñador Wekaforé Jibril.
A la dcha. y en esta página, algunos diseños de sus últimas coleccione­s.
En la página anterior, arriba, retrato del diseñador Wekaforé Jibril. A la dcha. y en esta página, algunos diseños de sus últimas coleccione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain