VOGUE (Spain)

Los vinos de Cameron Diaz, Cara Delevingne y Kyle Minogue.

- SANDRA CAÑEDO

Si reinventar­se es un acto de valentía o de pasión, las estrellas demuestran con sus últimas iniciativa­s empresaria­les que el sector vitiviníco­la es una de las grandes aficiones entre las celebridad­es. CAMERON DIAZ, CARA DELEVINGNE o KYLIE MINOGUE atestiguan con sus vinos el poder comercial que atesora un nombre propio conocido. También en terreno ‘gourmet’.

La mayoría de las buenas historias comienzan con una copa de vino». Así rezaba la misteriosa publicació­n que el pasado verano la actriz Cameron Diaz compartía en su cuenta de Instagram anunciando nuevo proyecto laboral. La protagonis­ta de Algo pasa con Mary, lejos de referirse a su vuelta a los cines, acababa de embarcarse en un papel en el que cada vez más estrellas del celuloide parecen sentirse a sus anchas: el de viticultor.

«Una tarde, sentadas en el patio trasero de casa con dos copas en la mano, comenzamos a preguntarn­os cómo era posible que conociéram­os los componente­s de todo lo que consumimos excepto los del vino», cuenta Diaz en el vídeo de presentaci­ón de Avaline, la marca de vino vegano, limpio y orgánico que ha lanzado junto su socia Katherine Power, CEO del portal Who What Wear. Su rosado, su blanco y su tinto son una apuesta por el producto cultivado sin pesticidas, químicos ni ingredient­es artificial­es añadidos, lo que ha llevado a las dos empresaria­s a elaborarlo­s con uvas ecológicas del Penedés catalán. Según datos de la Federación española del vino, la península ibérica es el primer viñedo ecológico del mundo, con 113.412 hectáreas certificad­as en 2019, que producen más de 400 mil toneladas de uva de vinificaci­ón. Unas cifras que sitúan a nuestro país, en términos de producción, como segunda potencia mundial botellera ecológica, solo por detrás de Italia.

En el país mediterrán­eo vecino otras celebridad­es seducidas por la uva y el decantador han encontrado el origen de sus recientes aventuras enólogas. Es el caso del clan Delevingne (las modelos y actrices Cara y Poppy junto a su hermana mayor, Chloe) que culminaron semanas de confinamie­nto familiar con el lanzamient­o de Della Vite (‘de la vid’), un prosecco que se presenta en dos variedades: Della Vite Prosecco Superiore (DOCG), que tiene toques de carambola y manzana madura, y Treviso Prosecco (DOCG), con perfume de melocotón, pera, manzana roja y fresas silvestres. «Nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestros recuerdos compartido­s en reuniones familiares iban acompañado­s de vasos fríos de prosecco», cuentan las hermanas por correo electrónic­o a Vogue España. «Sin embargo, a pesar de su popularida­d aquí en el Reino Unido, el de alta calidad permaneció relativame­nte desconocid­o fuera de Italia». Así, y de la mano de la familia Biasiotto, con larga experienci­a en el sector, han comenzado a producir botellas que se venden a través de su página web a cualquier punto de Europa.

Desde el inicio de la pandemia se ha producido una transforma­ción muy profunda en el modelo comercial», cuenta respecto a la compra de producto vinícola por Internet Manuel Hevia, director general de Vinoselecc­ión, el primer club de vinos de España, que ha experiment­ado un crecimient­o de doble dígito en sus ventas online desde febrero de 2019. «El consumidor sabe más de vino, profundiza más y elige por sí mismo, buscando vinos concretos», añade. Pero un rostro conocido tras la etiqueta, ¿resulta suficiente garantía de éxito para una bebida? Del tirón comercial de los vinos manufactur­ados por actores, directores, cantantes o deportista­s lleva una década dando buena cuenta David Fernández-Prada, director técnico del Famous Wine Festival, el único festival del mundo consagrado a los vinos elaborados

por celebritie­s que desde 2010 se celebra cada temporada en Avilés (Asturias) y por donde han pasado botellas de Antonio Banderas o Bon Jovi, cuyo rosado fue elegido como el mejor del mundo en 2018 por la revista Wine Spectator. «Hay famosos que despiertan tantas fobias como filias», cuenta al respecto. «El personaje ayuda a la difusión y a darle personalid­ad, pero si el vino no da la talla no nos interesa. Los más exitosos son sin duda los de las bodegas de Francis Ford Coppola», concluye sobre un cartel por el que también han pasado, con muy buena crítica, los de la actriz Angelina Jolie y la diseñadora Amaya Arzuaga, el ejemplo nacional más representa­tivo de una conversión a la que cada vez parecen más inclinadas las estrellas

 ??  ?? De izquierda a derecha, las hermanas Poppy, Cara y Chloe Delevingne. Juntas lanzaron, a finales de 2020, Della Vite, su marca de prosecco familiar.
De izquierda a derecha, las hermanas Poppy, Cara y Chloe Delevingne. Juntas lanzaron, a finales de 2020, Della Vite, su marca de prosecco familiar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, botellas de rosado y blanco de Avaline. Abajo, imagen de las fundadoras: la actriz Cameron Diaz y la empresaria Katherine Power.
A la izquierda, botellas de rosado y blanco de Avaline. Abajo, imagen de las fundadoras: la actriz Cameron Diaz y la empresaria Katherine Power.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain