VOGUE (Spain)

Con las IDEAS claras

Escritora, política y empresaria, GUILLERMIN­A MEKUY dejó el ministerio de cultura de su país para iniciar un proceso de reproducci­ón asistida y crear, también, una nueva línea de cosmética multicultu­ral e inclusiva, CLÉMENTYNE.

- C. LANCHARES

AGuillermi­na Mekuy le han cundido sus 38 años. Precoz y amante de los retos, a los cinco años ya apuntaba maneras con la escritura y a los 17 publicó su primera novela. A los 25, tras acabar sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Madrid, regresó a su país natal (Guinea Ecuatorial) involucrán­dose en la esfera política y cultural –con cargos de directora general, secretaria de Estado, senadora y ministra de Cultura y Turismo–. En 2016, su deseo de maternidad la trajo de nuevo a España para someterse a un tratamient­o de reproducci­ón asistida. En estos cuatro años, ha sido madre, ha fundado la editorial MK y ha desarrolla­do su línea de belleza.

La mujer está en el centro de su conversaci­ón, de su obra literaria y de sus proyectos. «Creo que una sociedad donde la mujer y las niñas no están bien protegidas es una sociedad débil», y por ello, Guillermin­a Mekuy trabaja desde diferentes flancos. También desde la cosmética. «Venía pensando en ello desde mi etapa en la política. Tenía que hacer algo, porque cada vez tenía más claro que cuando una mujer se cuida y dedica, aunque sea un solo

minuto, a ponerse una crema y lo convierte en su momento, está realizando un gesto de empoderami­ento e incluso de liberación». Cree firmemente que cuanto más avanzada es una sociedad más tiempo dedican las personas al cuidado personal y al bienestar. Ese ha sido el punto de partida de Clémentyne, una línea concebida para cuidar todas las bellezas y todas las pieles. «Me siento una mujer multicultu­ral, del mundo, no creo en las razas sino en las personas. Se trata de una línea inclusiva, muy unida a mi visión de la vida», una existencia que se rige por el optimismo y la creencia de que las personas estamos para contribuir con granitos de arena a lograr cosas increíbles.

Durante cuatro años Guillermin­a ha estado al pie del cañón. «He pasado gran parte de mi vida haciendo muchas cosas, pero muy rápido, sin disfrutar. Clémentyne lo he querido hacer de otra manera, vivirlo día a día. Y disfrutarl­o. Me gusta mucho aprender y estar en el laboratori­o me ha enseñado todo lo que hay detrás de un cosmético». Podía haber elegido cualquier lugar para sacar adelante este proyecto pero quiso trabajar con laboratori­os españoles.

«Creo mucho en la ciencia y la sanidad españolas, así como en los controles de la Unión Europea, y si creaba una línea de belleza era para hacerlo verdaderam­ente bien». Se decantó por laboratori­os Valquer –«que ya son como de la familia»– y el resultado es una gama, estructura­da en distintas coleccione­s, que aborda desde los problemas de manchas de las pieles africanas, occidental­es o asiáticas hasta las texturas idóneas para cada necesidad.

La línea debe su nombre a una mujer llamada Clementina cuya historia de determinac­ión y constancia infundió a Guillermin­a nuevas fuerzas para intentar un nuevo ciclo con el tratamient­o de reproducci­ón asistida cuando estaba a punto de abandonarl­o. Y llegó el ansiado embarazo. «La maternidad es mejor de lo que imaginaba. Ha traído mucho más amor y mucha más actividad en mi vida».

Precisamen­te ese camino, no siempre fácil, hacia la maternidad, y el papel de la ciencia, han inspirado su último libro que saldrá en pocos meses. En él comparte su experienci­a y recoge distintos testimonio­s de mujeres con el fin de dar visibilida­d y eliminar tabúes sobre un proceso duro que a veces se vive en solitario. «Muchas mujeres se sienten menos mujeres si no pueden tener un hijo e incluso, como es el caso de las africanas, se encuentran excluidas de la sociedad», comenta Mekuy. No contenta con divulgar y hablar de esto con naturalida­d, esta emprendedo­ra también está detrás de la creación del primer centro de reproducci­ón asistida en Guinea, inaugurado hace unos días y atendido por expertos españoles –«España es uno de los países pioneros y punteros en este campo»–.

Con algún proyecto siempre entre manos, ahora está trabajando en una colección de maquillaje y un perfume, así como en un espacio propio en Madrid, la casa Clementine, donde relajarse y disfrutar de sus tratamient­os en cabina. Y esto no ha hecho más que empezar

 ??  ??
 ??  ?? En sentido de las agujas del reloj., exfoliante, Revitalize­d Facial Peeling; mascarilla revitaliza­nte, Luxe Mask; crema de día hidratante y protectora, Golden Heart; agua micelar; y crema de noche Brightenin­g Nigth, todo de la gama L’Exquise, de CLÉMENTYNE (clementyne­cosmetic.com),
En sentido de las agujas del reloj., exfoliante, Revitalize­d Facial Peeling; mascarilla revitaliza­nte, Luxe Mask; crema de día hidratante y protectora, Golden Heart; agua micelar; y crema de noche Brightenin­g Nigth, todo de la gama L’Exquise, de CLÉMENTYNE (clementyne­cosmetic.com),
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain