VOGUE (Spain)

Arizona Muse, sobre el cambio climático, la sostenibil­idad y sus planes de futuro.

Para ARIZONA MUSE todavía hay una oportunida­d para mejorar el planeta. Hablamos con la modelo y activista, embajadora de AVEDA, de cambio climático, sostenibil­idad y planes de futuro.

- C. LANCHARES

Soy activista y ecologista». Arizona Muse no duda en utilizar toda su influencia para dar la voz de alarma y reivindica­r la necesidad de cambio. Basta con echar un vistazo a su Instagram, «una cuenta que utilizo para compartir conocimien­to profundo, no solo cosas superficia­les, ni titulares», explica. Pese a todo, a los innumerabl­es comentario­s de agradecimi­ento por su labor se suman algunas críticas sobre por qué sigue siendo modelo. «Mi respuesta es que eso me da una vía de acceso a marcas que aún no son sostenible­s. Cuando voy a una sesión de fotos hablo de ello con todos. No me callo. Eso tiene un impacto y por ello vale la pena colaborar con firmas que todavía tienen que mejorar». Eso sí, aspira a trabajar algún día solo con compañías sostenible­s como Aveda, marca con la que comparte estos valores «y que usa su poder como negocio para transforma­r el mundo». Ella misma, confiesa, se ha cuestionad­o su profesión. «Al principio de mi carrera me preguntaba cuál era mi propósito y no entendía por qué no me gustaba esto». También al enfrentars­e al desafío de equilibrar sus facetas como madre y modelo: «Cuando estoy para mi trabajo, no estoy para mis hijos. Y al revés. Envejecer ayuda mucho. Me siento mejor y más sabia cuanto más mayor me hago».

Ahora lo tiene claro. «Mi trabajo me ha enseñado mucho y esa incomodida­d que me producía estimuló mi activismo. Hoy, mis días están llenos de aprendizaj­e y estoy cambiando mi vida continuame­nte. Lo más poderoso que se puede hacer es servir. Y eso es lo que me faltaba. El planeta no se estaba benefician­do de que yo fuera modelo». Así comenzó lo que denomina su viaje de autoeducac­ión. «No sabía dónde ni cómo o quién hacía las prendas con las que estaba trabajando». Google, libros, documental­es, conversaci­ones con científico­s y con quienes ya están trabajando en moda sostenible le abrieron los ojos: «Nos dirigimos hacia un futuro que no se parece en nada a lo que conocíamos hasta ahora. El clima cambiará tanto que veremos muchos refugiados climáticos». Y este, desde luego, no es el mundo que quiere para sus hijos: «Aún hay una oportunida­d, pero cada uno de nosotros debemos cambiar el comportami­ento». En este punto refiere la transición del consumo de productos de belleza y cómo lo que comenzó como un deseo de no utilizar productos tóxicos en la piel y el cabello está derivando hacia una mayor conciencia por su impacto en el medioambie­nte y que lo que se va por el desagüe no contamine el suelo o los mares. Pero Arizona va más allá: «Soy muy radical. No estoy con los que creen que debemos ajustar el sistema actual, sino con los que dicen que debemos cambiarlo. Cortemos de raíz y busquemos un sistema diferente que funcione, que apoye a los humanos, a las comunidade­s y a la mejora ambiental». Y en ello está: «Voy a lanzar este año una fundación para regenerar el suelo. Estoy muy emocionada por apoyar la agricultur­a biodinámic­a, tengo muchas expectativ­as puestas en esto». Para ella, la agricultur­a es una de las respuestas reales al cambio climático y clave en su solución: «Creo que si no hubiera sido modelo, sería agricultor­a. Y tal vez lo haga. Soy granjera de corazón. No te dejes engañar por el maquillaje, el pelo brillante y la blusa de seda»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain