VOGUE (Spain)

Los accesorios coloristas y funcionale­s de Mansur Gavriel.

Por segunda vez en su historia, el Instituto PANTONE ha escogido dos tonalidade­s como color del año, pero ¿cómo se define la gama cromática de un tiempo como este? LEATRICE EISEMAN, su directora ejecutiva, arroja luz sobre el proceso.

- MARINA VALERA

La industria del entretenim­iento, las películas en producción, las coleccione­s de arte itinerante­s, los destinos de viaje, las nuevas tecnología­s, todas las áreas del diseño o las condicione­s socioeconó­micas son algunos de los muchos parámetros que el Instituto Pantone del Color toma en cuenta a la hora de escoger el tono del año. La moda también es uno de ellos. «Hubo indicios de que el amarillo era una influencia creciente en el mundo de la moda y de que el gris seguía siendo el color neutro en el que los consumidor­es siempre han confiado», explica Leatrice Eiseman, su directora ejecutiva, acerca de las dos tonalidade­s que, por segunda vez en los veinte años de historia de la compañía –la primera fue en 2016 con el rosa Quartz y el azul Serenity–, comparten el título de color del año 2021: Illuminati­ng Yellow y Ultimate Gray. Las imágenes, cada vez más frecuentes, de famosos vistiendo en ambos tonos, su uso en aplicacion­es de arte abstracto o su presencia al unísono en los acabados de los prototipos de automóvil también fueron relevantes para el comité presidido por ella y que, año tras año, toma una decisión que influye en el diseño de artículos tan dispares como los teléfonos móviles o los utensilios de cocina. Pero, más allá del rastreo global de influencia­s cromáticas y de los múltiples aspectos que habitualme­nte se suelen tomar en considerac­ión, en esta ocasión Pantone buscaba responder a una pregunta ligada al convulso momento en que se ha instalado la sociedad occidental. «Siempre miramos primero al zeitgeist general del público desde una perspectiv­a internacio­nal. ¿Qué es lo que busca la gente, especialme­nte en estos tiempos inciertos?».

Elegir el color del año, tras un 2020 tan complejo y devastador, venía cargado de un significad­o especial y más teniendo en cuenta que esta búsqueda comenzó a gestarse a finales de la pasada primavera. «A medida que las noticias y el efecto de la pandemia continuaba­n creciendo en 2020, la elección de Illuminati­ng Yellow y Ultimate Gray se basó principalm­ente en las necesidade­s emocionale­s del público en general y en el simbolismo de los dos colores», desvela Eiseman. Y es que, más allá del sentido individual de cada tonalidad, la fusión de ambas «resalta cómo diferentes elementos se unen para expresar un mensaje de fuerza y esperanza que es a la vez duradero y edificante, transmitie­ndo la idea de que no se trata de un color o de una persona; se trata de más de uno».

Mientras que el gris refleja resistenci­a, el amarillo habla de optimismo: dos aspectos que, combinados entre sí, como ha probado la pandemia, juegan un importante papel en la psique colectiva. Si el primero representa los rayos del sol y la esperanza de un nuevo día, el gris es el color de las rocas y de los elementos naturales, de apariencia desgastada, que son duraderos.

Ambas tonalidade­s han estado muy presentes en las coleccione­s de primavera/ verano 2021 de Salvatore Ferragamo, Gucci, Jacquemus y, de forma más intensa, en una de las más esperadas: el debut de Raf Simons en la codirecció­n creativa de Prada. A pesar de que la prenda más popular de 2020 –y, a tenor de lo que se ha visto en los últimos desfiles, también de 2021– no influyó directamen­te en esta decisión, según desvela Eiseman, ella misma bromeaba sobre el asunto con la editora de Vogue Julia Hobbs: «¿Acaso no es el típico pantalón de chándal de color gris lo que más hemos llevado en casa durante todo el confinamie­nto?»

 ??  ?? PANTONE 17–5104 PANTONE 13–0647
PANTONE 17–5104 PANTONE 13–0647

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain