VOGUE (Spain)

Cynthia Erivo protagoniz­a ‘Genius: Aretha’, donde da vida a la gran dama del ‘soul’.

CYNTHIA ERIVO habla con Vogue sobre su nueva serie para Disney+, ‘Genius: Aretha’, un espectácul­o que recuerda al mundo el enorme legado de ARETHA FRANKLIN.

- soul

Está claro que los caminos del son inescrutab­les. ¿Quién le iba a decir a Cynthia Erivo que por culpa de una canción a media voz en una alfombra roja en 2016, Aretha Franklin aterrizarí­a en su puerta? La actriz estrena serie sobre la leyenda de la canción en Disney +, Genius: Aretha, y todo empezó más o menos así: «En una alfombra roja alguien me preguntó cuál era mi canción de ‘placer culpable’ favorita y entoné una estrofa de Ain’t No Way. Alguien le envió el vídeo de ese momento, sin yo tener ni idea, a los productore­s Clive Davis y Brian Grazer y después de eso me llegó una oferta. ‘Nos gustaría que hicieras una prueba para interpreta­r a Aretha Franklin en nuestra próxima serie’. Naturalmen­te, dije que sí». Lo cuenta la propia Erivo vía telemática, mientras la serie recibe los parabienes de la crítica mundial y ella un chaparrón de elogios por clavar un papel que podría haber sido un regalo envenenado y que la británica (Londres, 1987) lleva a las alturas. Erivo no es una recién llegada. Aunque está lejos de ser una veterana, casi lo parece. Dos nominacion­es al Oscar (una a mejor actriz por Harriet; otra por la canción Stand Up, del mismo filme), dos a los Globos de Oro y otra a los BAFTA, subrayan el talento de una mujer que arrancó su carrera hace solo un lustro y cuyo canto del cisne llegó en 2018 de la mano de un visionario como Steve McQueen. Pero en realidad, antes del cine, la inglesa ya causaba sensación, esta vez en Broadway, interpreta­ndo a Cecil en la adaptación musical de El color púrpura. Como una señal del destino, allí fue la primera vez que su camino se cruzó con la diva: «Aretha Franklin vino a verme a los camerinos. Me felicitó por mi trabajo y me cantó una estrofa de I’m Here. No pude ser más feliz después de eso. La vi de nuevo en 2016, en el Kennedy Center, y me dijo ‘¡Realmente puedes cantar!’, lo cual me hizo sentir muy orgullosa», recuerda la británica. «Algo de esos encuentros se quedó conmigo, y cuando llegó la oportunida­d de interpreta­rla pensé que, quizás, ella hubiera sido feliz de ver que alguien cuyo trabajo apreciaba estaba contando su historia».

Genius: Aretha es el relato de una de las grandes cantantes de Estados Unidos. Famosa entre el gran público por himnos como Respect o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman y considerad­a una de las artistas más influyente­s del planeta, Franklin falleció en 2018 y dejó tras de sí un legado incalculab­le, convertida ya en leyenda. Todo ello tuvo un efecto enorme en la interpreta­ción de Erivo, según ella misma reconoce. «Puede ser muy difícil porque ya hay mucha gente que sabe cómo es esa persona y tiene una impresión cristalina de quién es y lo que hizo. Pero, de algún modo, tienes que olvidarte de todo eso y encontrar tu propia voz, de la forma más plena y respetuosa posible», dice la actriz, que añade: «Hay algo realmente especial en devolver a la vida a alguien a quien puede que no hayas conocido antes, pero que sabes que existió y tratar de mantener vivo su espíritu y

activo su legado». La británica, hija de inmigrante­s nigerianos y criada en el sur de Londres para más tarde estudiar arte dramático en la Royal Academy, no olvida sus orígenes y que su oficio puede ser una forma de activismo. «Es hora de recordar a todo el mundo que el racismo puede rugir como un dragón, pero también susurrar como una hormiga. Veo a muchas compañías, a muchas empresas, a muchos rostros conocidos expresarse contra el racismo. Espero que también miren en su interior y traten de cambiar las cosas», remata.

Para la actriz, hay una línea invisible que une su trabajo con el de Franklin, y que brilla en el activismo de la última, que la serie recuerda con avidez a pesar de que fue una faceta que se recuerda con menos asiduidad. «Es totalmente cierto. Desde los años cincuenta, Aretha Franklin fue una luchadora. Se ofreció a pagar la fianza de Angela Davis, habló siempre públicamen­te a favor de los derechos humanos y, sobre todo, entendió que su vida era más profunda que la propia música. Sabía que podía hacer muchas cosas a través del amor que todos sentían por ella», cuenta.

La serie arranca en los mencionado­s cincuenta y cubre hasta los noventa, tocando cada aspecto de la vida de la reina del soul, obligando a un esfuerzo descomunal por parte de Erivo y haciendo inevitable la pregunta: «¿Miedo? No, creo que si tuviera miedo a algún papel no debería hacerlo. Iba a tocar la música que llevo tocando toda la vida, a hacer lo que más amo en el mundo. Estaba emocionada, más que asustada», razona. «Lo mejor fue entender la relación que Aretha tenía con su música, y con la melodía en general. Tocar en directo todas esas canciones en el set de rodaje, ver toda esa parte más técnica, fue una experienci­a maravillos­a». Para los seriéfilos, una especie que avanza a marchas forzadas, el rostro de la actriz no resultará desconocid­o, ya que se hizo cargo de uno de los papeles más celebrados en una de las series más alabadas de los últimos tiempos: «El visitante, basada en la novela homónima de Stephen King», sonríe. «Yo no estaba muy familiariz­ada con el trabajo del maestro del terror, aunque lo respetaba mucho. Cuando me llegó el guion lo leí, me interesó muchísimo porque no se parecía en nada que hubiera realizado hasta ese momento y lo acepté. Luego, el hecho de poder intervenir en la elección de su ropa, en la manera en la que se movía, fue una motivación extra. De hecho, sigue siendo –de entre todos los papeles que he interpreta­do– uno de mis favoritos», confiesa Erivo.

La artista apunta ahora muy alto, aupada por el reconocimi­ento de la industria y un carisma difícil de embotellar. En cartera, un buen montón de proyectos, empezando por el Pinocho de Robert Zemeckis, al lado de Tom Hanks y producido por Guillermo del Toro, en la que se pone en la piel de Campanilla. Al mismo tiempo debería llegar su nueva serie, Roar, cuyo argumento se guarda bajo siete llaves. Por si no fuera suficiente, la veremos en la película de ciencia ficción, Needle in a Timestack y la superprodu­cción de acción, Carrier.

De momento, esta entrega sobre la vida de Aretha Franklin es meramente un recordator­io del inmenso talento de esta británica de voz aterciopel­ada, con fama de introverti­da y maneras de estrella de la vieja escuela: «Aretha forma parte del tapiz que es mi voz. En toda la música que he aprendido, en todas las cosas que hecho, ella ha sido una gran inspiració­n. Está entre mis héroes y espero haber hecho justicia a lo que consiguió»

 ??  ??
 ??  ?? En esta página y en la anterior, Cynthia Erivo caracteriz­ada como Aretha Franklin para la serie Genius: Aretha (Disney+).
En esta página y en la anterior, Cynthia Erivo caracteriz­ada como Aretha Franklin para la serie Genius: Aretha (Disney+).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain